HABRÁ 53 DEMARCACIONES MÉDICAS MENOS

La reestructuración de personal sanitario reducirá las demarcaciones asistenciales

     
  • Es la consecuencia del traslado del personal del medio rural a la ciudad
  •  
  • La reorganización será efectiva en mayo

Estefanía Ureña

El Plan de Ordenación que está llevando a cabo la consejería de Sanidad no sólo contempla el traslado de médicos y enfermeras del medio rural al urbano. Esas plazas que van a desaparecer y las que se van a amortizar van a provocar un cambio en las demarcaciones asistenciales.

Las demarcaciones son los núcleos de población que se le asignan a cada médico y enfermera. Con los futuros traslados habrá que reorganizar todo ese mapa. Eso significa que puede que haya médicos que en vez de un consultorio local tengan que visitar dos. Un cambio que también afectará a los pacientes, a los que puede que se les asigne otro facultativo.

Las nuevas demarcaciones serán una realidad en mayo, muy a pesar de los sindicatos, que desde hace ya semanas plantean a la consejería alegaciones y propuestas para que se incluyan en estas modificaciones. Tanto CC.OO. como UGT se quejan de que la mesa de negociación es más bien una mesa informativa y de que no se está teniendo en cuenta la situación real de profesionales y ciudadanos.