Los corderos de la empresa zamorana Moralejo Selección unen a cristianos, musulmanes y judíos. Su matadero es el único de toda España certificado para servir, según sus ritos, su producto a las tres grandes religiones monoteístas. Venden sus corderos a 30 países y factura 30 millones de euros al año.
Los trámites para la exportación a países como Arabia Saudí les ha llevado más de 4 años, ahora exportan más de 1.200 toneladas de cordero a países musulmanes de Oriente Medio y Norte de África, para ello tienen que realizar los sacrificios bajo el rito halal.
Más complejo es el rito kosher, el rito de sacrificio judío. Este año han exportado 250 toneladas de cordero a Israel y desde allí se desplaza un equipo de rabinos que supervisa todo el proceso para certificar, entre otras cosas, que han sido animales libres de enfermedades.
Para los cristianos el proceso es más sencillo y conocido. En el que la trazabilidad y calidad dan forma a uno de los platos fuertes en las próximas Navidades, el cordero.