Discapacidad

La Fundación ONCE de atención a personas con sordoceguera cumple 10 años en Castilla y León

Se estima que en Castilla y León hay 400 personas con sordoceguera, la ONCE atiende a 40 de ellos a través de 9 mediadores.

El bastón que identifica a las personas sordociegas es blanco y rojo.  Josefina lo utiliza. Quien lanza un mensaje a toda la sociedad.

"Que sepan que no se tienen que dirigir a nosotros hablando cuando estemos en un semaforo. Nos tienen que agarrar para ayudarnos a cruzar. Ante cualquier cosa que pueda surgir que la gente se de cuenta de que no oímos" Explica.

El tacto es fundamental para estas personas. Los mediadores se convierten en sus ojos, sus oidos y su voz. Para mejorar la calidad de vida de los sordociegos, hace diez años la ONCE puso en marcha esta fundación. En ese tiempo han destinado más de 300.000 euros a recursos en Castilla y León y  han  conseguido grandes logros.

"Que puedan estudiar, trabajar, entenderse con su entorno familiar... pero también hemos logrado algo tan importante como que el primer sordociego de Europa que ha hecho un Erasmus sea español", añade el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Su primera necesidad es la comunicación y sus barreras la soledad y el aislamiento. Ellos se han convertido en ejemplos de lucha y de vida.