La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades compartió este martes con la ONG de Uganda 'Música para salvar vidas' sus experiencias para la integración social de menores a través del arte, concretamente con un programa protagonizado por el grupo Aba-Tanoo, integrado por seis jóvenes ugandeses que actuarán el día 22 en la Cúpula del Milenio de Valladolid y el 4 de enero en el auditorio de Cajacírculo en Burgos.
Aba-Tanoo es el primer grupo profesional que salió del orfanato que la ONG gestiona en Kireka (Kampala, Uganda) con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes a labrarse un futuro, principalmente a través de la música. Los fondos recaudados por el coro en sus giras internacionales revierten tanto en la formación y transición a la vida adulta de los artistas como en el propio orfanato, dirigido por Elisabeth Michot y Fabian Jowers, cofundadores del proyecto 'Música para salvar vidas', y en el que actualmente residen 32 menores.
Las consejera de Familia, Milagros Marcos, destacó la importancia de que los Servicios Sociales de la Junta conozcan de cerca "programas cómo este, que están funcionando en otros países y dando resultados", para así "utilizar las experiencias positivas en los mismos programas" con los que cuenta Castilla y León y "sumar esfuerzos y sinergias en esta colaboración técnica".
Marcos recordó que existe un proyecto similar al de 'Música para salvar vidas' en la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca. En este centro se desarrollan proyectos como la Escuela del Circo, que trata de sensibilizar y concienciar sobre un uso del tiempo libre alternativo, crear estrategias para la resolución de conflictos, fomentar la autoestima y desarrollar competencias laborales. El objetivo final es que los menores desarrollen, a través de las artes escénicas, su integración social y laboral y estrategias para labrarse un futuro. Los jóvenes participantes aprenden en esta Escuela del Circo a hacer acrobacias, malabares, danza, interpretación, magia, bailar 'capoeira' o 'break dance', entre otras actividades.
Por su parte, Elisabeth Michot explicó que la realidad en Uganda es "muy dura", ya que la riqueza se concentra en un grupo muy pequeño de personas "corruptas" mientras "todos los demás se mueren de hambre". El principal cometido de su ONG es "ayudar a chicos desfavorecidos que no tenían ningún futuro hace unos cuantos años a salir adelante dentro de su país, para que no tengan que buscarse la vida fuera", siempre a base "de mucho amor y cariño" y de un "uso terapéutico de la música" como herramienta para borrar "traumas".
'Música para salvar vidas' surgió hace ocho años en Kampala, cuando Elisabeth Michot y Fabián Jowers se cruzaron en la vida de estos pequeños. Tras superar distintos obstáculos, decidieron crear un hogar-orfanato, donde la música y la danza están integradas en la vida cotidiana de los niños para desarrollar su talento y curar heridas. Además de los 32 jóvenes que residen en la casa, la ONG ha extendido su protección, de forma "indirecta", a otros 60.
Michot insistió en la relevancia de conciertos como los que se celebrarán en Valladolid y Burgos, ya que constituyen una importante fuente de financiación. "Necesitamos conciertos porque es a base de la música como recaudamos dinero para llevar todo esto. Tenemos socios y necesitamos muchísimos más", añadió.
La música del grupo Aba-Tanoo se basa en las tradiciones y el folclore ugandés. El repertorio a capela incluye temas en swahili, luganda, fang, zulu, acholi y runyandore, entre otras lenguas utilizadas en el país. "La música es mi vida", declaró a la agencia Ical uno de los jóvenes cantantes, Ssentaza Derrick, quien gracias a la ONG de Michot y Jowers pudo educarse y "conseguir financiación para ir a la escuela de música".
Con su trabajo, Derrick se siente "feliz" y realizado y, además, puede ayudar a sus "padres, hermanas y hermanos". "Es fantástico", señaló.
Sobre la experiencia de viajar por todo el mundo junto a sus otros cinco compañeros, el artista apuntó que le ha servido para "conocer a mucha gente diferente y a otros músicos". "Cada país es distinto, los españoles no tienen nada que ver con los alemanes", declaró Derrick, quien tiene muy claro su futuro: "Continuar con mi carrera musical".
La consejera Milagros Marcos aprovechó la visita de la ONG 'Música para salvar vidas', a la que recibió en las Cortes de Castilla y León, para recordar que desde 2007 hasta el pasado año ha crecido un 76% el número de menores atendidos por los Servicios Sociales de Castilla y León, llegando a superar las 5.700 actuaciones. La Junta también ha establecido un circuito integral de atención a la infancia, que trabaja de forma paralela con menores y con las propias familias para evitar que los niños se vean obligados a separarse de sus padres. Durante el pasado año, se atendió a 3.617 familias, lo que supuso un incremento del 60 por ciento desde 2007.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de los menores y de sus familias medidas de prevención, como el programa 'Construyendo mi futuro', dirigido a adolescentes en situación de riesgo y con escasos recursos, que pertenecen a grupos sociales desfavorecidos, o el programa 'Educar en Familia', destinado a familias en riesgo de exclusión social.
De igual manera, ofrece atención en centros de día, intervención familiar para capacitar a las familias para la correcta atención de los menores a su cargo, o ayuda directa a menores que presentan problemas de desajuste social o familiar. Además, se realiza un seguimiento de las familias en el momento en que se produce la reunificación para que no vuelvan a repetirse situaciones de desprotección.