INCENDIOS

La Junta solicita al Gobierno la declaración de zona catastrófica para el área afectada por el incendio de Navalacruz, Ávila

Igea sañala que en "breves días" se publicará una estrategia de apoyo continuado al sector ganadero

Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó este jueves solicitar al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de protección civil para el entorno que ha sufrido el incendio de Navalacruz, Ávila, tras calcinar más de 20.000 hectáreas. Es lo que se conoce como la declaración de zona catastrófica. "Entendemos que la situación de la zona así lo requiere y esperemos que esa declaración se produzca en el menor tiempo posible", subrayó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

Además, Igea señaló que el Consejo de Gobierno abordó las medidas urgentes a la zona afectada por el incendio de Navalacruz y anunció que en "breves días" se publicará una estrategia de apoyo continuado al sector ganadero para asegurar -más allá de la solidaridad de tantos ciudadanos, agricultores y ganaderos- que se podrá suministrar, de manera eficiente y durante los próximos meses, la ayuda a forraje, alimentación y agua que necesita el sector. 

Por último, Igea señaló, según recogió la Agencia Ical, que ya se han desplazado técnicos de la Consejería de Cultura para visitar los bienes de interés cultural como el Castro de la Ulaca y realizar una primera valoración de los daños. "No parecen importantes por las características del yacimiento arqueológico pero hay que continuar haciendo una evaluación más precisa de los daños", concluyó.