ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Ander Gil: "Mi presidencia es una oportunidad para que se hable de los pequeños pueblos en la política nacional"

El nuevo presidente del Senado responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

El nuevo presidente del Senado, Ander Gil, agradece "infinitamente" la confianza del Pedro Sánchez para renovar la presidencia de este organismo. Viene de la política local y se siente orgulloso de haber sido teniente de alcalde de Valle de Mena en el norte de Burgos: "Esa es la política que yo conozco, la de primera línea", declara en la entrevista de Cuestión de prioridades.

No considera que haya una fórmula mágica que acabe con la despoblación y que se debe tratar con "poca demagogia y mucha sinceridad". Su propósito como senador siempre ha sido llevar al primer nivel de la política nacional los pequeños problemas de los municipios de Castilla y León, "mi presidencia es una oportunidad". Además, destaca que el Senado tiene las herramientas necesarias para favorecer el diálogo interterritorial: "Existe la Comisión General de Comunidades Autónomas". Durante la pandemia, explica, se ha comprobado que es fundamental coordinar determinados aspectos entre los territorios. 

En su discurso de nombramiento hizo un alegato sobre los discursos de odio porque considera que tanto en España como en Europa se están alentando mensajes que ponen en cuestión elementos fundamentales de la convivencia, "como es el respeto al que piensa diferente o la solidaridad con el que viene de fuera".