SANIDAD

Revolución tecnológica en el Hospital Río Hortega

  • Unas pantallas permiten a los pacientes ver TV o navegar por internet
  • El proyecto no ha costado ni un céntimo a la Sanidad de Castilla y León

Estefanía Ureña

Lo de compartir televisión con otro paciente ya es historia en el Hospital Río Hortega de Valladolid. En las 570 camas del centro hay instaladas unas pantallas que son, por otra parte, mucho más que una simple tele. Tan sólo es necesaria una tarjeta, que dispensan en el hall de entrada del hospital, y que se puede recargar en unos pequeños cajeros automáticos distribuidos por los pasillos.

Al lado de la cama de cada paciente se ha instalado un brazo articulado que permite al enfermo acercarse el monitor, moverlo en todas direcciones y hacer giros de 360 grados para que la pantalla no sólo la pueda ver él sino cualquier familiar o el propio médico.

Nada más encender el monitor, que tiene función táctil, el paciente comprueba todas las posibilidades de entretenimiento que tiene: ver la televisión, escuchar la radio o navegar por internet. Existe la posibilidad de hacerlo con auriculares para no molestar al compañero de habitación.

Pero no sólo está concebido para el enfermo. En unas semanas entrará en funcionamiento la zona reservada para el hospital. Eso va a permitir que los médicos, cuando visiten a cada paciente y mediante una contraseña, accedan desde estas pantallas a toda su información clínica durante las últimas 24 horas: tensión, temperatura, oxigenación, cómo ha pasado la noche, o consultar futuras pruebas, como análisis o radiografías.

Desde el Área de Informática del Hospital Río Hortega también se está trabajando en otras aplicaciones que se pondrán en marcha en breve. Es el caso de la webcam. Una pequeña cámara que, instalada en la parte superior de los monitores, permitirá al paciente comunicarse con sus familiares o con las propias enfermeras del centro.

Según José Manuel Morales, Jefe del Servicio de Informática del Río Hortega, “esta función nos va a permitir humanizar mucho más la estancia de los pacientes en el Hospital. Sobre todo será beneficiosa para los niños ingresados en el centro, que podrán despedirse cada noche de sus padres a través de la cámara”.

Otra de las futuras aplicaciones será la de elección de menú, llamada al servicio de mantenimiento y limpieza o mensajería por SMS. Funciones que, de momento, el paciente puede elegir leer y escribir en español o inglés, pero que en futuro estarán disponibles en más idiomas teniendo en cuenta a la población inmigrante de Castilla y León.

De momento los servicios que ya están operativos son los de televisión, telefonía e internet. Habrá que esperar tan sólo un par de meses para que el resto de aplicaciones terminen por revolucionar el concepto que hasta ahora teníamos de lo que es una estancia en un hospital.

Lo más sorprendente de todo es que a la Sanidad de Castilla y León la dotación de estas pantallas no le ha costado ni un céntimo gracias a un contrato de concesión administrativa con la empresa Quantion, la encargada del proyecto. Responsables de otros hospitales españoles ya han visitado el Río Hortega para conocer las funciones de estos ordenadores.