Después de verano

Sacyl extenderá su programa de cribado de cáncer de colon a toda Castilla y León después de verano

  • Una prueba 'periódica' de sangre en heces fecales a la población de entre 50 y 69 años permitirá que no sean necesarias intervenciones quirúrgicas o pruebas más invasivas.

rtvcyl.es

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, anunció este jueves que Sacyl extenderá su programa de cribado de cáncer de colon, actualmente en fase de pruebas en Medina del Campo (Valladolid) y Soria, a toda la Comunidad "después del verano", una vez que se hayan "diseñado los contenidos y recursos" necesarios y "cuantificado" su coste total.

Sáez Aguado matizó que su departamento trabaja en la actualidad con "especialistas de la Sociedad de oncología" y de "digestivo" para "analizar" los pormenores del programa, que consiste en una prueba "periódica" de sangre en heces fecales a la población de entre 50 y 69 años. En los casos en que el diagnóstico de positivo, se realizará una colonoscopia.

Este programa, cuyos contenidos se presentarán "en las próximas semanas", permitirá  que no sean necesarias "intervenciones quirúrgicas o pruebas más invasivas", finalizó el consejero.