Patatas lanzadas contra el agua, tractores contra vallas y gases lacrimógenos en pleno barrio europeo. Más de 10.000 agricultores llegados de toda Europa han bloqueado desde primera hora las entradas a Bruselas en una movilización que comenzó anoche y que hoy ha paralizado la capital belga.
"Es un día importante", asegura Aurelio González, secretario general de UPA-COAG Castilla y León. Los manifestantes rechazan los recortes de la nueva Política Agraria Común y protestan contra acuerdos comerciales como el de Mercosur. Dicen que en estas condiciones no se puede competir.
Entre los movilizados, más de 500 agricultores españoles. "No aceptamos esa rebaja", señala Lorenzo Rivera, coordinador de COAG Castilla y León, en referencia a las nuevas condiciones de la PAC.
Una protesta tensa que recuerda a la gran movilización del año pasado. Entonces ya estuvieron aquí. Hoy aseguran que la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado. "Queremos que se nos escuche", reclama Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.
Ante estas protestas, la presidenta de la Comisión Europea ha recibido a representantes del sector para abordar sus reivindicaciones.