La galga toledana Deseada ha sido proclamada este sábado, sin correr ni un solo metro en la final, nueva campeona nacional en el LXXIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, que se ha celebrado desde el pasado 8 de enero en el corredero toledano de La Piedad, en Barcience.
La esperada final no se pudo disputar, ante el desencanto de miles de aficionados, porque la otra galga finalista, Sevillana, de la Sociedad Galguera La Traílla de Cádiz, no ha podido superar una lesión que arrastraba en su pata trasera izquierda, donde en la primera carrera de las semifinales disputadas el pasado miércoles, perdió una uña y no se ha podido recuperar para la final.
Fueron los mismos veterinarios de la competición quienes recomendaron a los dueños de la galga gaditana -que según comunicaron a RTVCYL- podrían haber llegado a pedir a la Federación Española de Galgos un aplazamiento de diez días para disputar la final, aunque el presidente de la Federación Española, el vallisoletano Carlos Sanz lo negó tajantemente -, quienes recomendaron que la galga no corriera con el fin de evitarle daños mayores en sus patas, pues la galga gaditana se presentó a la revisión veterinaria andando únicamente a tres patas.
En este sentido Carlos Sanz manifestaba a este medio que "es la primera vez que recuerda que se haya tenido que proclamar a un galgo campeón de España sin llegar a disputarse las carreras".
"Hemos demostrado que sabemos y hemos combatido contra casi todo, contra el tiempo, el terreno, las liebres etcétera, pero contra las lesiones no se puede. Sabíamos que esto podía pasar algún día y por supuesto nadie lo deseaba, desgraciadamente ese día fue hoy. Nos queda el desencanto de saber quien hubiera ganado en el terreno la manteleta y la corbata de campeón y la final queda un tanto deslucida pero el Reglamento es tajante. Sólo se puede aplazar un campeonato por las condiciones climatológicas adversas, no por lesión, que lo lamentamos y deseamos una rápida recuperación, pues si así se contemplara y se pudiera hacer, siempre habría una parte perjudicada", señalaba el presidente de la Federación Española de Galgos.
La nueva campeona Deseada es digna descendiente de una de las mejores galgas de España, pues hija de Tara, una galga que fue bicampeona de España y que en la temporada 2003-2004, logró imponerse también en el mismo corredero donde hoy su hija se ha ganado la manteleta y corbata que la acredita como la mejor galga del país, en esta campaña.
Deseada es una hembra barcina en colorado. Nacida el 28 de octubre de 2008. Campeona del Subgrupo III de Castilla-La Mancha. Para llegar a la fase final del LXXIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, según señala la página web, Galgomanía.com, ha corrido 21 carreras -de las que 12 fueron nulas-, con una duración de 22 minutos y 45 segundos.
En la fase final del LXXIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, eliminó a Lara, de La Veguilla, de Madrid; a Campanero, de La Cometa, de Sevilla, y a Inspirado, de La Herradora, de Toledo y hasta el momento había corrido en la fase final que hoy concluyó un total de 12,35 minutos de carrera, correspondientes a 12 carreras, 4 de ellas nulas, por falta de tiempo.
La jornada se solventó para los miles de aficionados asistentes al corredera con la disputa de varias carreras de exhibición entre algunos de los mejores galgos que llegaron a esta fase final, y que sirvieron para que los aficionados al menos se volvieran a casa no tan desencantados y sin poder presenciar la lucha entre dos de los animales más veloces de la naturaleza, y de poder a poder, como son las liebres y los galgos.
La entrega de premios a los finalistas se llevó a cabo en la Plaza Mayor del municipio toledano de Gerindote.