ENTREVISTA CyLTV Noticias

María José Mellado: "Los menores no son los grandes transmisores silentes como nos parecía al principio"

En CyLTV Noticias entrevistamos a la Presidenta de la Asociación Española de Pediatría

Castilla y León Televisión

La Asociación Española de Pediatría ha anunciado una nueva medida para frenar la expansión del Covid-19 y conocer más sobre la enfermedad. Este organismo médico creará un registro nacional de pacientes infantiles afectados por el coronavirus para conocer las consecuencias en la población menor y elaborar un mapa de conocimiento fiel sobre cómo se comporta la infección en pacientes menores de 17 años. En CyLTV Noticias entrevistamos a la Presidenta de la Asociación Española de Pediatría, María José Mellado.

Tras haber superado la primera parte de la pandemia, la doctora afirma que ya existe la certeza de que los niños representan un 2% de los enfermos globales, la letalidad es mucho menor y también la morbilidad. "Creemos que se debe a que tienen menos receptores en la faringe y los pulmones, que es donde el virus se replica".

Otro tado que pone de manifiesto es que los menores no son los grandes transmisores silentes, como se había especulado. Hay estudios en los que se indica que  el cierre global de las escuelas solo contribuyó a disminuir un 4% de la pandemia.

La presidenta de la AEP incide en que los adolescentes tienen que entender que "la letalidad en su franja de edad no es cero. Que hay niños que han muerto durante la epidemia y adolescentes muy enfermos". Hay que hacerles entender que esta pandemia les afecta y que tienen que ser solidarios con la comunidad.

Respecto a la atención sanitaria telemática en la pediatría durante la pandemia, afirma que ha aportado unos resultados excelentes de los que hay que aprender. "Vamos a ganar mucho y se va a hacer una pediatría excelente".