ALERTA DE SEGURIDAD

Los ayuntamientos preparan sus protocolos para las próximas fiestas ante los casos de sumisión química

Existe un protocolo estatal para actuar ante sustancias vertidas en las bebidas. Lo novedoso es la nueva forma de aplicarlo a través de pinchazos con agujas

Castilla y León Televisión

Seis comunidades investigan intentos de pinchazos en discotecas. Encabezan los casos Cataluña y País Vasco, pero también se reportan denuncias en Aragón, Cantabria, Asturias y Andalucía. Las víctimas principales de estos ataques suelen ser mujeres. La alarma generada ha puesto en guardia a varias ciudades que en breve celebrarán sus fiestas en Castilla y León. Valladolid y Salamanca ya preparan medidas para combatir lo que se consideran nuevos métodos de sumisión química.

La sumisión química no es un tema nuevo, de hecho, existe un protocolo estatal para actuar ante sustancias vertidas en las bebidas. Lo novedoso es la nueva forma de aplicarlo a través de pinchazos con agujas, lo que dispara las alertas ante próximas fiestas.

Los primeros casos se detectaron en Alemania o Francia. En España se tuvo constancia en los San Fermines, y desde entonces, se han repetido casos en Cataluña, País Vasco, Andalucía o Asturias. Hace unos días, en Valladolid se denunciaba a través de las redes un intento de alteración de copas en un bar de ocio nocturno. Para las fiestas de septiembre de Valladolid y Salamanca plantean tapa vasos, para evitar droga en las copas, y también aumentar la vigilancia contra los pinchazos.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter