El investigador del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) Juan Antonio Velasco insistió este jueves en que el viral 'Juego del Momo' es un "bulo pero a la vez una realidad", y, por ello, trasladó la necesidad de que los profesores, padres y los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional atajen conjuntamente el problema para que los menores tengan conciencia de los problemas que entraña la era digital.
En el video viral sobre Momo, que aparece supuestamente en videos de YouTube y en WhatsApp, aparece una mujer de ojos saltones que desafía a los usuarios a seguir una serie de acciones que ponen en riesgo su salud y vida si no quieren caer supuestamente en una maldición.
La formación y la concienciación en los centros educativos son las claves, según Velasco, para evitar este tipo de delito, quien agregó que estos "memes" corren como la pólvora por lo que es necesario saber cómo se reaccionar en un primer momento.
Velasco impartió un seminario formativo a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional de Soria sobre ciberseguridad que ocurren en la red, especialmente los centrados en fraude digital, que "están cada vez más en auge". En el seminario, al que también asistió la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se abordó también la investigación en redes sociales y se mostró algunos casos prácticos de algunas investigaciones que se han llevado a cabo sobre ciberseguridad. "La idea es estar siempre un paso por delante y poder reaccionar a tiempo para que se produzca el menor daño tanto a los ciudadanos como a las empresas", dijo.
Virginia Barcones presentó este jueves en Soria el seminario sobre ciberseguridad para agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que trabajan en delitos informáticos, que será impartido, durante las próximas semanas, en las diferentes subdelegaciones del Gobierno de la Comunidad Autónoma por el Incibe.
Barcones subrayó la importancia de la jornada formativa, tras el aumento exponencial de este tipo de delitos, y agregó que los agentes tienen que tener la mayor formación para la prevención y para la concienciación a la ciudadanía.
"Las redes nos abren un nuevo mundo están integradas en la forma de convivencia de la sociedad, aportan innumerables beneficios pero también esconden una serie de riesgos para los que tenemos que estar preparados", argumentó, para recordar que las estafas por internet a las empresas o la pornografía infantil se realizan a través de la red. Asimismo, indicó que el Incibe, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ubicado en León, cuenta con los mejores profesionales para detectar este tipo de delitos.
Por último, destacó que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan junto con la Consejería de Educación en la formación de los alumnos de la Comunidad a través del programa 'Ciberexperto' para darles herramientas y que puedan gestionar de forma correcta su participación en las redes sociales y conozcan los riesgos que entrañan.