TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD

Fallece el pintor burgalés Luis Sáez a los 85 años

RTVCYL

El pintor burgalés Luis Sáez ha fallecido este martes en Burgos a los 85 años de edad tras una larga enfermedad. Natural de la localidad burgalesa de Mazuelo de Muñó, primero "fue botones y pintor de brocha gorda", hasta que con 21 años ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente, fue becado por la Fundación Juan March para explorar las cuevas paleolíticas de Ojo Guareña, donde realiza calcos de los grabados y pinturas.

En Paris descubrió a Picasso, Cezanne y el cubismo, "a través de estas escuelas y tendencias fui llegando a una forma de expresión de descomposición de la forma y desemboqué en una abstracción expresionista". Cuando, en 1958 expuso en Barcelona, la crítica calificó su pintura de "potencial expresivo de primerísima calidad". Posteriormente viajó a Alemania y en 1961 presentó en Burgos su primera antológica, correspondiente a los primeros 25 años de labor artística.

A lo largo de su vida realizó una treintena de exposiciones individuales y participó en un número similar de muestras colectivas. Sus cuadros se exponen en el Museo Reina Sofía, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, de Arte Moderno de Barcelona y Bilbao y Contemporáneo de Sevilla, entre otros.

El pintor burgalés recibió en 1990 el Premio Castilla y León de las Artes.

'El dibujo es la caligrafía del artista'

Luís Sáez siempre defendió que el dibujo era la caligrafía del artista, "es una de las fases creativas más sencillas y sensibles. En el arte existe un procedimiento, sea escritura, sea música, que tiene unas características que se apoyan en ritmos o en expresiones y son la base para poder expresarte mejor", decía.