En el campus de la UVA en Segovia.

Un tapiz gigante contra la trata y la esclavitud sexual

  • La obra, todavía inacabada, contará con la implicación de al menos 2.600 voluntarias de más de una treintena de países.

rtvcyl.es

El ágora del campus María Zambrano de Segovia acoge desde este lunes y durante toda la semana la exposición del gran tapiz ‘Lágrimas negras’, que está siendo bordado desde hace meses por cientos de mujeres para subastarlo posteriormente y conseguir fondos para las víctimas de la trata y la esclavitud sexual. La obra todavía no está terminada, ya que el plazo para adquirir el kit de bordado, que cuesta cinco euros, permanecerá abierto hasta el próximo miércoles y podrá entregarse hasta el 12 de abril.

Alrededor de 2.000 mujeres de 33 países se han sumado hasta la fecha a esta iniciativa solidaria impulsada por el Proyecto Esperanza para confeccionar un tapiz de 28 metros de largo por dos de ancho y, a través del arte, luchar contra la explotación sexual en España e India. El objetivo es implicar al menos a 2.600 mujeres en esta causa que arrancó en Segovia en junio de 2013; y una vez completada la obra, tras recorrer ciudades de una decena de naciones de todo el mundo, se subastará para destinar los beneficios a la Fundación Amaranta y el propio Proyecto Esperanza, de la Congregación de Religiosas Adoratrices.

“Lágrimas Negras o Black Tears es un proyecto de investigación sobre la utilización del arte como instrumento de transformación social, que concierne a los derechos de la mujer y pretende luchar contra la trata de mujeres”, resume ‘Kuska’ en declaraciones recogidas por la agencia Ical. Los cañamazos no pueden contener dibujos figurativos, sólo abstractos o geométricos, y todos juntos representarán una mujer cuyo corazón se ha parado de dolor, rodeada de lágrimas vertidas por víctimas de explotación sexual.

La jornada ‘Lágrimas negras. Arte y concienciación social contra la esclavitud sexual’ tendrá lugar el próximo miércoles, de 9.30 a 20 horas, en el campus segoviano. Durante la jornada se realizará la presentación y una interpretación de la obra, así como de la causa por la que se ha promovido esta campaña. Participarán la directora creativa, promotora y primera autora, la artista Alejandra Corral (‘Kuska’), así como Antonio Rivas, director del Proyecto Esperanza y de la Fundación Amaranta, organización destinataria de los fondos que se recauden.

Además, los profesores de Arte José María Parreño (Universidad Complutense de Madrid) y María Teresa Alario (Universidad de Valladolid) disertarán sobre la creación artística en relación con la mujer y la transformación social. La jornada de tarde consistirá en un taller creativo en el que las mujeres que lo deseen podrán realizar su pieza de bordado para sumarla al tapiz.

El campus María Zambrano será de este modo el primer escenario en el que se exponga el tapiz. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, como la Fundación Caja Rural (que reparte los kits en sus oficinas de la provincia) o la Asociación de Cocineros (que se encargará de preparar un aperitivo para los asistentes). Y también participan alumnos y profesores de varias entidades de la propia UVa como el área de Asuntos Sociales, la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, la Facultad de Educación, el Vicerrectorado del campus de Segovia, la Cátedra de Estudios de Género y el Máster en Comunicación con Fines Sociales.