CAJAS

López estaría dispuesto a habar con Herrera sobre la recta final de la fusión

  • El primer Consejo de Administración de la nueva caja se aplazará previsiblemente
  • La Junta no ha autorizado todavía la fusión

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, estaría dispuesto a abordar con el presidente del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la búsqueda de una salida necesaria para facilitar la recta final del proceso de fusión de Caja España y Caja Duero, según indicaron a Ical fuentes del PSOE. Sin embargo, la formación entiende que debe respetarse la elección por parte del Consejo de Administración de Caja España de su actual presidente, Santos Llamas, como candidato a la Presidencia de la nueva entidad, quién ya advirtió de que quien ha roto el consenso debe “arreglarlo”.

En ese sentido, el PSOE mantiene la postura manifestada este lunes por Óscar López al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica. El secretario general del PSCyL expresó su respeto a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de Caja España, que eligió a Llamas, de acuerdo a los denominados pactos de Tordesillas, según los cuales corresponde a la entidad leonesa proponer candidato a la Presidencia y a la salmantina elegir al responsable de la Dirección General, que asumirá Lucas Hernández.

La primera reunión del Consejo de Administración de la nueva caja no se celebrará previsiblemente este viernes, 9 de julio, según el calendario que manejaban las entidades en la reunión de la Comisión de Coordinación de la fusión que tuvo lugar hoy en la ciudad de Salamanca. Al encuentro acudieron los presidentes de Caja España y Caja Duero, Santos Llamas y Julio Fermoso, así como el secretario de organización del PSCyL, Pedro Muñoz.

La razón es que la Junta de Castilla y León todavía no ha emitido la autorización administrativa correspondiente, que deberá tomar por acuerdo de su Consejo de Gobierno. Así, aunque este jueves, 8 de julio, Herrera reunirá a su ejecutivo no se espera que tome esta decisión, lo que obligará a la nueva caja a aplazar la convocatoria del primer Consejo de Administración.

Al respecto, fuentes del PSOE señalaron que la formación no ve ningún inconveniente en que se aplace la celebración del primer Consejo de Administración de la nueva caja por este motivo ya que se trata de un trámite administrativo. No obstante, los socialistas no son partidarios de que se retrase la convocatoria por la polémica suscitada ante la elección de Santos Llamas como candidato a la Presidencia de la caja fusionada.

Consenso

Por su parte, el presidente de Caja España manifestó tras el almuerzo que tuvo lugar en un hotel de la capital salmantina que es “malo” para el futuro de la caja fusionada la falta de consenso evidenciada en el Consejo de Administración de la entidad leonesa en el que PP y PSOE no se pusieron de acuerdo tras proponer los socialistas, junto a un grupo de empresarios y sindicatos a Llamas como futuro presidente de la entidad fusionada. “Si alguien rompió el consenso será el que tenga que arreglarlo”, apuntó sin dar nombres.

Llamas insistió en que es el primero en abogar por el entendimiento y, si todo ha sido de consenso hasta ahora, debe seguir siendo así porque, a su juicio, “la caja fusionada no merece otra cosa”. Por último, recordó que la propuesta se realizó “según los pactos de Tordesillas” y precisó que goza de mayoría suficiente aunque, según apuntó, “el día del consejo fusionado ya se verá”.