ECONOMÍA

Si Argentina nacionaliza YPF ¿cómo afectará a las plantas de biodiésel de la Comunidad?

  • España ha amenazado a Argentina con frenar las importaciones, algo que empeoraría la situación económica de las cinco plantas de Castilla y León

rtvcyl

España ya tiene preparado el contrataque si finalmente Argentina nacionaliza YPF. Y uno de los frentes sería las importaciones. Actualmente la balanza comercial es positiva para el país sudamericano debido sobre todo a las importaciones de biodiesel. Si finalmente España frena esas importaciones la medida reundaría en beneficio de las cinco plantas de biodiesel de la Comunidad que atraviesan un momento crítico.

El consumo de biodiesel en España sigue aumentando. Millón y medio de toneladas en 2011 que podrían ser dos millones a finales de este año. Crecimiento que contrasta con la realidad del sector.

Una producción bajo mínimos que tiene mucho que ver con la materia prima, la mayoría importada de Argentina. El problema es su coste, mucho más bajo si se importa ya transformada en biodiesel, lo que deja sin uso a la mayoría de las 50 plantas de nuestro país, cinco de ellas en Castilla y León

Ante este panorama, el Gobierno anterior intentó imponer a las petroleras un mínimo de biodiesel nacional, que finalmente no vio la luz, entre otros motivos, por presiones argentinas, el país más perjudicado.

Para el sector esta norma es clave para el futuro de plantas como la de Olmedo en Valladolid, la más importante de Castilla y León que aguanta, sobre todo, gracias a la producción de aceite refinado. Algo que pondría en peligro a los 4.000 empleos que actualmente genera el sector en nuestro país.