Motores culturales para Castilla y León

Inversión de 183M€ para el nuevo Centro de Artes Escénicas y Músicas Históricas en León

  • Cultura invertirá 10M€ en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica en Salamanca
  • Ambos proyectos generarán cerca de 300 puestos de trabajo

Montse Martínez

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha anunciado la creación de dos "nuevos motores culturales en Castilla y León". El primero de ellos se centra en la rehabilitación de bienes de patrimonio histórico, entre los que destaca la creación del Centro de Artes Escénicas y Músicas Históricas en el teatro Emperador de León. Este proyecto generará cerca de 145 puestos de trabajo.

El segundo motor cultural para la Comunidad se detiene en Salamanca. "El Palacio Orellana se convertirá en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica", ha señalado González Sinde en su primera comparecencia en el Senado. Aquí se invertirán unos 10 millones de euros y se crearán 150 puestos de trabajo.  

El ministerio de Cultura ha anunciado que durante este año 2009 la rehabilitación del patrimonio histórico permitirá la contratación de 4.000 trabajadores del sector de la construcción y hasta que termine la legislatura, en 2012, serán 12.000 los puestos generados, según ha indicado la ministra González Sinde.

De estos puestos, más de 4.000 empleos serán ofrecidos por las empresas contratadas en el presente año.

Centro Nacional de las Artes Visuales

Respecto al Centro Nacional de las Artes Visuales, en Madrid, anunció que contará con una inversión total estimada de 35 millones de euros y 177 puestos de trabajo.

También citó al Museo del Ejército de Toledo, en el que se van a invertir 11 millones de euros y se espera la finalización de las obras en este año y la rehabilitación del Museo Arqueológico Nacional, con una inversión cercana a los 45 millones y 360 puestos de trabajo.