Trovant Technology

'Las empresas están cada vez más concienciadas de que deben hacer una buena gestión de sus residuos'

Alexandre Colzi y José Estrada son emprendedores desde hace sólo seis meses pero ya trabajan con proyectos importantes

Estefanía Ureña

José y Alexandre son dos emprendedores que han apostado fuerte por su empresa, Trovant Technology. En el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, desarrollan toda su actividad.

Se conocieron mientras realizaban su tesis doctoral en temas relacionados con la biotecnología y el medio ambiente y tiempo después volvieron a reencontrarse. Fue en ese momento cuando decidieron apostar por un proyecto en común basado en sus conocimientos en innovación y centrado en el sector privado.

Trovant Technology desarrolla procesos para el tratamiento de residuos orgánicos basándose en microorganismos, en procesos biológicos y siempre tratándolos y transformándolos en algo que puede ser utilizado de nuevo.

En la actualidad trabajan en dos proyectos. Uno en la explotación ganadera Ovino TG, en Autillo de Campos, en Palencia. Trovant ha creado un fertilizante avanzado a partir del estiércol de las ovejas que el propietario puede vender en el mercado. Así, a través de la tecnología, obtiene unos ingresos extras.

El otro proyecto lo están llevando a cabo con la empresa Aquavall, que gestiona la depuradora de Valladolid. Aquí están intentando mejorar la generación de energía a partir de las aguas residuales y también exploran la producción de bioplásticos.

Alexandre y José están buscando diferentes procesos para crear bioplásticos más respetuosos con el medio ambiente que puedan sustituir a los plásticos actuales. Y lo hacen a partir de residuos, con lo que eliminan el petróleo y su impacto ambiental.

Estos emprendedores son conscientes de que las normativas sobre medio ambiente y contaminación son cada vez más exigentes con las empresas y que éstas empiezan a preocuparse además por dar una buena imagen en este sentido.

Sólo llevan seis meses como empresa. Los inicios no han sido fáciles, sobre todo, en el tema administrativo pero las diferentes ayudas a nivel local y nacional, y haber sido reconocidos con diferentes premios, les ha otorgado ese empuje necesario para seguir adelante.