DESAPARECIDA TRASPINEDO, VALLADOLID

Desmontando mitos: "Nunca hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición"

Te contamos cómo se tratan las sospechas de desaparecidos en España. Hay tres maneras de clasificarla: desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas.

Castilla y León Televisión

La Guardia Civil nos desmonta una de las creencias más extendidas en el caso de las desapariciones: nunca hay que esperar 24 horas para denunciar un caso. Es más, si pasa el tiempo, lo único que provoca son inconvenientes a los equipos de búsqueda.

Te contamos cómo se tratan las sospechas de desaparecidos en España. Hay tres maneras de clasificarla: desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas.

Desapariciones voluntarias

La persona ha dejado una nota, se ha llevado ropa o dinero, o ha cogido las llaves del coche.

Desapariciones involuntarias

En el apartado de involuntarias, siempre entran los menores de edad, personas con demencias, con problemas de salud mental o que necesiten medicación.

Desapariciones forzosas

En las desapariciones forzosas se investigaría la hipótesis de un acto criminal

Datos desaparecidos 2020

Los últimos datos que recoge el Ministerio de Interior son los del año 2020 en pandemia. En ese año, se registraron más de 16.000 denuncias en España. De todas ellas, 924 fueron en Castilla y León. Sin embargo, las cifras cambian si hablamos de las denuncias que seguían activas en ese momento, es decir, los casos sin resolver. En España eran más de 4.600. En Castilla y León un total de 131.131 personas a las que se seguía buscando en ese momento.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter