SOCIEDAD

La comprensión lectora: a examen

El nivel de comprensión lectora en los niños de 4º de primaria baja por primera vez en 17 años. Las primeras consecuencias: dificultades en el aprendizaje

Marta Caña

En España, por primera vez desde 2006, baja el nivel de comprensión lectora en los niños de cuarto de Primaria. Las dificultades en el lenguaje, propiciadas por el confinamiento y el abuso de las pantallas, han aumentado el número de casos que terminan en el logopeda.

El confinamiento ha pasado factura a los más pequeños. La logopeda Verónica del Villar asegura estar recibiendo a más niños con dificultades de aprendizaje: "Con afectación de la escritura, la lectura, la comprensión lectora". Durante los meses más complicados de la pandemia, el uso de las pantallas fue excesivo: "lo que tenemos son niños que han abusado tanto de pantallas que, aunque hayan vivido con sus padres o con sus familiares, ha habido poca comunicación".

Los problemas comunicativos ya se están viendo en la comprensión lectora. Los primeros indicios, indican, están en la lectura de cuentos: "les cuentas un cuento y por mucho que les preguntes qué pasa en el cuento, no saben responderte". Los problemas crecen cuando hablamos de edades más tempranas: "segundo, tercero de primaria, que por aquella época les pilló el inicio de la lectoescritura".

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