AFGANISTÁN

(Vídeo) Los talibán dicen que el policía que ha matado a los dos guardias civiles forma parte de su grupo

  • 'En el ataque también han muerto cuatro extranjeros y nueve policías afganos'
  • Hay al menos 18 heridos de bala durante la manifestación ante la base española

EUROPA PRESS / Madrid

El policía afgano que ha matado este miércoles a los dos guardias civiles en la base de Qala i Now era miembro de los talibán, según ha asegurado el portavoz de este grupo insurgente, Qari Mohamad Yusuf, que además ha precisado que en el ataque han muerto cuatro extranjeros y nueve policías afganos.

   Un tiroteo iniciado supuestamente por un policía afgano en el interior de la antigua base del Equipo de Reconstrucción Provincial español en Qala-I-Now, en Badghis, ha acabado este miércoles con la vida de dos guardias civiles y de su intérprete, según han informado a Europa Press fuentes oficiales españolas.

   Las mismas fuentes han explicado que, al escuchar los disparos, "unos dos centenares" de ciudadanos afganos se manifestaron en las inmediaciones del acuartelamiento militar español para pedir información sobre lo sucedido.

   Según el gobernador de la provincia de Badghis, Dilbar Jan Arman, al menos mil personas intentaron irrumpir en la base española tras el tiroteo y los residentes afirman que se ha prendido fuego a una parte de la misma.

   Un cirujano del hospital local, Mohamad Sadiq, indicó que al menos 18 manifestantes, en su mayoría con heridas de bala, han sido trasladados al centro para recibir tratamiento. "El estado de varios de ellos es crítico", ha precisado.

   Un manifestante, que se ha identificado sólo como Abdulá, dijo que las víctimas entre los manifestantes fueron causadas cuando los soldados del interior de la base abrieron fuego contra ellos.

LA ISAF RECONOCE UN "TIROTEO"

   Por su parte, la Fuerza Interina de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha emitido un comunicado en el que habla de un "incidente de tiroteo" en el que han muerto "un policía afgano, dos efectivos de la ISAF y un civil". "En estos momentos la causa del tiroteo no está clara", añade el texto, que también menciona que "se produjo una manifestación cerca del campamento donde ocurrió el tiroteo".

   "El Ejército y la Policía afganos están supervisando la manifestación", precisa el comunicado de la ISAF. "Se darán a conocer más detalles cuando estén disponibles", concluye la misión de la OTAN.