INVESTIGACIÓN

Alumnos de FP desarrollan una herramienta de inteligencia artificial para detectar plagas

"El logro de mis alumnos ha sido poder optar a un premio que solo está accesible a universitarios", destaca su profesor Julio Alberto Hernández

Sandra Vasallo

El cambio climático y la globalización favorecen la propagación de plagas de insectos como la hormiga de fuego, que desde Sudamérica se ha extendido a Australia, Japón y ahora a Europa. La detección temprana es clave para frenar su expansión.

Con este punto de partida, tres estudiantes de Formación Profesional del IES Ribera de Castilla, Valladolid, han desarrollado una herramienta de Inteligencia Artificial para detectar esta especie invasora, cuyos primeros nidos se han localizado en Italia: "El problema que tienen estas hormigas es que arrasan por donde van", destaca Alejandro Álvarez, estudiante de segundo curso del Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Carla y Matthew son los otros dos integrantes de este equipo. En octubre comenzaron con este proyecto de investigación. Su primer objetivo era participar en los Premios de Investigación e Innovación organizados por la Consejería de Educación. Pero, por el camino, han encontrado dos socios para desarrollarlo. La compañía tecnológica Huawei les abrió las puertas para participar en su certamen internacional y la Universidad de Alicante ha ejercido como padrino.

En menos de cinco meses han desarrollado una herramienta de detección mediante el uso de la inteligencia artificial. Matthew Brako y Carla López nos explican cómo han entrenado el modelo con más de 1.000 imágenes gracias a la colaboración de una universidad china.

Su proyecto ha obtenido tercer premio en el certamen europeo de Huawei, compitiendo con un centenar de universidades, y ya hay empresas interesadas en su aplicación. Incluso van a publicar un artículo científico de la mano de la Universidad de Alicante.

Su profesor Julio Alberto Hernández, que imparte la materia de Servicios de Red e Internet, destaca que "el logro de mis alumnos ha sido poder optar a un premio que solo está accesible a universitarios". Son el ejemplo de que desde la Formación Profesional también se puede investigar con éxito.

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