POLÍTICA

La quiniela de ministros: los nombres que suenan para el nuevo gobierno de Sánchez

El PSOE pretende mantener el núcleo duro del Gobierno, con Montero, Ribera y Bolaños, y reducir las 22 carteras actuales

Roberto Caubilla

Pedro Sánchez ya ha jurado la Constitución tras ser investido. El siguiente paso es la conformación del nuevo gobierno, conocer a los nuevos ministros. El PSOE da por hecho que el nuevo Consejo de Ministros tendrá menos carteras y que se mantendrá el núcleo duro político del partido.

De momento, solo es seguro que Sánchez y Yolanda Díaz estarán al frente. También que quedan descartados Alberto Garzón, que se aleja de la primera línea política, y Joan Subirats, que ya se ha despedido del cargo. Todo apunta a que las cuatro vicepresidentas continuarán, a la espera de saber si Nadia Calviño será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

También tienen muchas papeletas en las quinielas: Félix Bolaños, que podría asumir la cartera de Justicia, y José Luis Escrivá. En duda: Pilar Llop, Margarita Robles y Raquel Sánchez.

La renovación de caras pone a Óscar López, actual jefe de gabinete de Sánchez, en el punto de mira, también suena el nombre del exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la secretaria socialista de Igualdad, Andrea Fernández. Esta última podría ser la titular de Igualdad, cartera que buscan recuperar los socialistas.

Yolanda Díaz mantendrá Trabajo y Sumar busca igualar los cinco ministerios de Podemos, pero sin ellos. "Aún están a tiempo de corregir el veto a Podemos que está sobre la mesa", denuncia su secretaria general, Ione Belarra. También apunta a Sanidad, con Mónica García como la gran apuesta, que de momento no lo confirma y Cultura podría quedar en manos del portavoz de la formación, Ernest Urtasun. Retendría, a priori, Derechos Sociales. Ahí suenan Pablo Bustinduy o Nacho Álvarez. En el aire, la cuota de Izquierda unida, que podría recaer en la eurodiputada Sira Rego. 

Nombres aparte, eso sí, se da por hecho que el nuevo Consejo sí será más reducido. El anuncio se espera este fin de semana, lunes a más tardar, para poder arrancar el nuevo gobierno este martes.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter