Consumidores quieren legislar el marketing influencer

Organizaciones europeas exigen regular el marketing de influencers para proteger a jóvenes de productos y hábitos poco saludables

Nacho Vicente

Fue un intento de controlar la publicidad de los llamados influencers, un fenómeno ya imparable: que marcaran claramente cuándo se trataba de un contenido comercial. Sin embargo, un informe desvela que el 67% de las publicaciones del sector alimentario no revelan la colaboración con la marca.

Ahora, asociaciones de consumidores europeas quieren ir más lejos y han lanzado un órdago: que los influencers dejen de anunciar comida basura, retos y dietas anticientíficas y ropa barata. Consideran que es una amenaza para jóvenes y adolescentes.

"Si no se explicita claramente que es publicidad, este vídeo de TikTok es marketing oculto. No es legal, pero tiene trampa", advierte Eva Kreisler, responsable del Área de Sostenibilidad de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El problema reside en unas leyes hasta ahora muy fragmentadas, que se pretenden unificar en Europa. Hay que definir, legislar, controlar y sancionar, aunque enfrente haya enormes intereses económicos.

El marketing se reinventó en las redes sociales hace ya tiempo. Y la bola de nieve no ha hecho sino crecer, a una velocidad mucho mayor que la legislación. Todo ello con un obstáculo añadido: la cantidad de jóvenes que quieren dedicarse a esto y hacen que el problema siga aumentando.