EMPRESAS | Resultados

Grupo Norte alcanzó el pasado año unos beneficios de 2,1 millones de euros

  • La compañía reforzará su proyecto de expansión internacional con su llegada a Perú

Ical / Valladolid

Grupo Norte alcanzó el pasado año unas ventas consolidadas de 166 millones de euros, lo que supone un 8% menos que el ejercicio anterior, pero aun así consolida un resultado positivo con un beneficio antes de impuestos (BAI) de 2,1 millones de euros, un 27,5% menos que el pasado año cuando alcanzó los 2,9 millones, y se mantiene por encima de los 11.000 empleados.

Además, la compañía reforzará este año su proyecto de expansión internacional con su llegada a Perú, país donde en los próximos meses abrirá su primera oficina comercial para comenzar a ofrecer sus servicios. Así lo anunció hoy el consejero delegado de la empresa castellano y leonesa, Miguel Calvo, que mostró su satisfacción con los resultados "en el peor año de la crisis", y su optimismo de cara al futuro.

Sobre su expansión a Perú, Miguel Calvo explicó que además de proximidad a Chile, país en el que Grupo Norte acumula una experiencia de doce años y donde el pasado ejercicio creció un 7% para lograr los mejores resultados de su historia con una cifra de ventas por encima de los ocho millones de euros, también se ha tenido en cuenta la estabilidad política y económica. "Nuestro despliegue se hará de manera prudente y con el objetivo de alcanzar en los próximos tres o cuatro años un nivel de facturación similar al de Chile", matizó Calvo.

La gestión cercana a los clientes, la innovación y la diversificación han sido las claves que, según el consejero delegado, han permitido a la compañía presentar unos resultados aceptables y no perder clientes. "Después de estos cinco años de crisis, hemos sido capaces de reiventarnos y de hacer cosas diferentes que nos han permitido llegar a más clientes, ofrecer más servicios y contratar a más persona, en definitiva, ser mejor compañía", afirmó Calvo, a la vez que matizó que la diversificación "nos ha permitido ser libres" y no depender de ningún cliente ni de ninguna actividad concreta".

Miguel Calvo también se mostró crítico con los cambios legislativos que han supuesto un incremento de los costes de producción, entre los que citó la subida de impuestos, el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social o la eliminación de ciertas bonificaciones, asegurando que "no se pueden cambiar las normas a mitad de la partida".

Al mismo tiempo, y aunque reconoció una ligera bajada en el número de empleados, la compañía consolida su cifra de trabajadores por encima de los 11.100, de los que el 80% disponen de contratos indefinidos. "Hemos hecho todos los esfuerzos que estaban en nuestra mano por defender el empleo, porque creemos en nuestros equipos y, sobre todo, porque pensamos que salvar hoy un puesto de trabajo supone salvar un proyecto de familia. No olvidamos que, desde las características que nos confiere la importante dimensión que hemos adquirido tras cuatro décadas prestando servicios, seguimos siendo una empresa familiar", afirmó Calvo.

Compromiso social

A su vez, también destacó que el compromiso social de la compañía está avalado por la integración de empleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, contando en su plantilla con 392 personas con discapacidad y 178 mujeres víctimas de la violencia de género, 51 de ellas incorporadas durante 2012.

En la presentación del balance del pasado año, Calvo también se refirió a Grupo Norte Soluciones Globales, servicio en el que todas las empresas que forman parte de la compañía ofrecer a los clientes "soluciones conjuntas e integrales" .

Las división de Limpieza y Mantenimiento concentra el 45% del volumen total de ventas de la compañía, seguida por Soluciones de RRHH (18%), Externalización (18%), Soluciones de Seguridad (17%), Centro Especial de Empleo ‘Linte’ (1,5%) y Correduría de Seguros ‘Prosenor’ (0,5%).