POLÍTICA | Convención sectorial del PP en Zamora

Herrera vincula el reto demográfico rural a la financiación autonómica y a la 'necesaria' ordenación del territorio

El presidente de la Junta inaugura en Zamora la Convención Sectorial 'Mundo rural y reto demográfico', organizada por el PP

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, vinculó la resolución de los problemas demográficos del mundo rural a la financiación autonómica y a la "necesaria" ordenación del territorio. "Si somos capaces de tener una financiación autonómica, podremos prestar servicios y colaborar en resolver los retos demográficos del mundo rural. Los servicios en el medio rural suponen costes diferenciados", dijo, para precisar que en Castilla y León es un 50 por ciento más caro prestar la atención educativa a un niño en el medio rural que en la capital.

"Simplemente, pedimos al Ministerio de Hacienda que tenga eso en cuenta a la hora de entrar en un debate en el que vamos a ser inflexibles. Y eso tiene que ver mucho también con la ordenación del territorio. El proyecto del Partido Popular en Castilla y León siempre ha considerado como un soporte al medio rural, los guardianes del territorio, porque tenemos sentido social y queremos diferenciarnos de todos los demás", aseguró.

Herrera hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante la inauguración de la Convención Sectorial 'Mundo rural y reto demográfico', organizada por el Partido Popular y a la que acudieron el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo; el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, entre otros cargos institucionales y orgánicos.

Juan Vicente Herrera, quien tildó de "complejas, muy difíciles y muy presentes en Castilla y León" las realidades del mundo rural y el reto demográfico, agradeció al Partido Popular la organización de la convención porque "España no comienza y termina siempre necesariamente en Madrid". "Por eso estamos en Zamora para abordar cuestiones de enorme interés para el conjunto de España y, de forma especialmente intensa, para Zamora y para Castilla y León".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que "no podría entenderse" Castilla y León como comunidad "sin valorar y considerar" la realidad de su medio rural. "Es uno de los territorios más extensos de Europa, con 2,42 millones de habitantes y 2.248 ayuntamientos, de los que el 80 por ciento son inferiores a 500 habitantes. Aquí se configura un medio rural extenso, disperso, muy bajamente poblado y en el que habitan, trabajan, sufren y se alegran 900.000 paisanos", enumeró. "¿Cómo no va a tener importancia el medio rural para la propia esencia de lo que ha sido, lo que es y lo que queremos que siga siendo Castilla y León?", preguntó.

'El medio rural no es ninguna carga'

Juan Vicente Herrera subrayó que el medio rural en Castilla y León "no es ninguna carga, sino todo lo contrario", así como un gran patrimonio en el que viven "ciudadanos de primera" que tienen derecho a vivir con servicios de primera calidad. "Son guardianes del territorio. De un territorio preñado de patrimonios naturales, culturales e históricos riquísimos. Es la garantía para una sociedad importante del siglo XXI de alimentos y abastecimiento de otras materias primas fundamentales", apostilló.

Herrera insistió en la "poca población y muy envejecida" de la Comunidad Autónoma y en la importancia del "fenómeno" de la soledad. "Cuando la soledad es elegida, está bien. Aquí tenéis a un soltero profesional", ironizó, levantando una salva de aplausos en el auditorio de 600 personas. "Pero sabéis lo tremendo que es la soledad en el medio rural para personas envejecidas", anotó.

Demagogia

Por otra parte, el presidente de la Junta acusó de "demagogia" a la izquierda por plantear que el problema de la despoblación "se generó por tantos años de gobierno de Partido Popular" y reprochó la "reducción al máximo" del análisis de esa circunstancia al "olvidar evidencias" como que el origen "inmediato" de los retos demográficos se remonta a "antes de la etapa constitucional y autonómica" de España. "Los mayores hemos vivido a partir de mediados del siglo pasado el éxodo rural por la mecanización de la agricultura y del desarrollo industrial", dijo. "Este problema no es exclusivo de una región o de un conjunto de comunidades del noroeste. Desgraciadamente, ha sido un problema común a muchas comunidades autónoma, al conjunto de España y a tantas regiones de Europa", rubricó.

De esta manera, precisó que el 80 por ciento de la población europea vive en el 20 por ciento del territorio del Continente. "El 80 por ciento tiene un problema demográfico", apuntó. "En muchas ciudades donde se ha producido acumulación de habitantes hay un problema demográfico, pero a la inversa".

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó el "trabajo" desarrollado desde Castilla y León, "siempre con entendimiento con el Gobierno de la nación y con otras instituciones" y valoró que el Gobierno de España haya incorporado a la agenda política el problema de los retos demográficos.

Además, destacó la constitución de un foro en el que se encuentran ocho comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León. "Europa tiene un serio problema con la población. Ha pasado de ser el Viejo Continente a ser un continente viejo y formamos parte de un foro donde hay 40 regiones europeas y que ha impulsado un dictamen en el que queremos que todas las políticas europeas tengan en cuenta este problema y ofrezcan soluciones", expuso.

Agenda para la población

Por lo que se refiere al "plano interno", Herrera mencionó de forma especial la Agenda para la Población de la Junta, como "instrumento" en el que, con un criterio "participativo", 150 entidades "dan y reverdecen" medidas para ser puestas en marcha por diputaciones y ayuntamientos. "Qué grave error el de los recién venidos, perfileros de la política que plantean la desaparición de las diputaciones", sentenció.

"Estamos implicados en la modernización de las infraestructuras y las explotaciones, acciones especiales para jóvenes y mujeres, debemos estar vigilantes en la reforma de la PAC, asignatura pendiente, en la que los agricultores a título principal, que tienen que ser beneficiarios de una política básica la actividad en el medio rural", agregó. Por último, incidió en el "autonomismo útil" y sentenció: "La autonomía no nació para complicar la vida a los ciudadanos ni para crear problemas".