SANIDAD

Séptimo día de protestas en Benavente pidiendo que no se cierre la primera planta del Hospital comarcal

La Junta asegura que 'ningún paciente de la comarca de Benavente (Zamora) será derivado a otro hospital por falta de camas'

Juanma de Saá/ ICAL

El gerente regional de Salud, Rafael López, afirmó este viernes que "tiene que quedar claro" que "ningún paciente de la comarca de Benavente (Zamora) va a ser derivado a otro hospital por falta de camas" y subrayó que la "sostenibilidad" del sistema depende "de los políticos, los profesionales y los pacientes".

Igualmente, López Iglesias aseguró que la Gerencia Regional de Salud se pone "detrás de la pancarta de la sanidad pública" porque es "primordial" y apostilló: "El modelo sanitario de Castilla y León es público, gratuito, universal y de calidad. En ningún momento hacemos guiños, como en otras mcomuindades autónomas, a posibles modelos de intercambio con la privada".

Rafael López hizo estas declaraciones en el Centro de Especialidades de Benavente, localidad a la que acudió para reunirse -ante la imposibilidad de que pudiera hacerlo el consejero de Sanidad- con su alcalde, Luciano Huerga, y con otros regidores de la comarca con vistas a tratar la situación sanitaria de la zona y, especialmente, del anuncio de cierre de la primera planta del hospital benaventano, que provocó una airada respuesta, materializada en concentraciones diarias y la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo.

"No he venido aqui a debatir si cerramos o si abrimos, sino lo que necesita Benavente. No es cuestión de abrir o cerrar camas, sino de debatir cuáles son las necesidades de los benaventanos de materia de Atención Primaria y Hospitalaria y que esas necesidades estén cubiertas con calidad y con garantía y que vean que la respuesta de la Junta es adecuada y óptima", explicó. "Benavente tiene este maravilloso centro de especialidades, ocho entros de salud, siete puntos de atención continuada y 167 consultorios locales. Vamos analizar qué cartera de servicios hay en el Hospital de Benavente y la dotación de profesionales, camas, ocupación y por qué derivamos pacientes a Zamora, aunque siempre se hace con criterios sanitarios, porque son los médicos quienes deciden dónde debe estar ingresado", expuso.

El alcalde de Benavente habló este jueves por teléfono con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, con quien mantendrá una reunión el próximo miércoles, día 22 de marzo, para analizar la situación, según comentó López.

El gerente regional de Salud, quien hizo mencionó la "posibilidad" de "mejorar" la cartera de servicios de Benavente, recordó que, en la actualidad, el Sacyl "pone en la mesa 104 euros cada segundo para mantener la sanidad pública" y que "se hacen muchas cosas" en Benavente. "Hacemos más de 240 actos sanitarios en el Hospital y en el Centro de Especialidades y cerca de 2.300 actos en Atención Primaria todos los días", precisó. "Se atiende con calidad a la población, queremos mejorar la accesibildiad y, por eso, trataremos las demoras y también la ocupación, la cartera de servicios en el hospital y las medidas que la Junta empieza a establecer", en alusión a las opciones de ampliar la edad de jubilación de los profesionales, plantear la prolongación de la jornada en módulos de tarde, incrementar el número de sustituciones o introducir en la Ley la contratación de MIR extracomunitarios formados en los hospitales de la Comunidad autónoma. "Escucharemos la opinión de los alcaldes, sus ideas, comentarios y reflexiones, que tendremos en cuenta al cien por cien", rubricó.

Cuidados paliativos

Por otra parte, respecto a la petición de una unidad de cuidados paliativos, Rafael López explicó que la Consejería de Sanidad está terminando de perfilar el Plan Regional de Cuidados Paliativos, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo mes de julio. "Analizaremos esta petición, que yo no veo descabellada, y ver la posibilidad, si es que Benavente la necesita o si con los recursos que tenemos en Zamora es suficiente para dar cobertura a esos pacientes al final de su vida", apuntó. "En este momento, tenemos el servicio de Medicina Interna en el Hospital de Benavente, que refuerza y actúa sobre enfermos terminales y la Atención Primaria sobre la que se sustenta. Estamos terminando ese Plan Regional y ahí reestructuraremos todas las unidades", añadió.

En cuanto a la posibilidad de reforzar la plantilla de médicos en la zona, el gerente regional de Salud recalcó que la comarca de Benavente registra una media que ronda las 460 tarjetas por facultativo, sensiblemente inferior a la de Zamora, con 700, y muy por debajo de las medias de Castilla y León y de España, con 930 y 1.300 tarjetas, respectivamente. "El número parece más que óptimo y, posiblemente, donde se produzcan los mayores problemas es cuando le facultativo libra, cae enfermo o pide asuntos particulares. Estamos regulando eso y buscando fórmulas de organización", reconoció.

Por último, el gerente calificó de "muy sana" el área de salud de Zamora y destacó la reducción de un 17 por ciento de las listas de espera quirúrgica, con 1.456 pacientes a 31 de diciembre de 2016 y una demora media de 53 días. "En Benavente tenemos algunos problemas como Traumatología. Uno de los objetivos es la accesibilidad, mejorar el tiempo de espera y eso lo estamos tratando con seriedad y esperamos dar resultados", concluyó.