Existen 150 tipos de cánceres

El cáncer, principal causa de muerte entre los hombres

     
  • Uno de cada tres varones fallecieron a causa de algún tumor
  •  
  • La incidencia es mayor entre las mujeres de 30 a 49 años

Estefanía Ureña

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma, después de País Vasco y Madrid, con un mayor porcentaje de mortalidad por cáncer. En nuestra comunidad el 28,8% de los castellanos y leoneses fallecieron, en los últimos cinco años, por esta enfermedad. En el otro extremo se encuentran Melilla, Ceuta y Andalucía, con un 21%.

Existen 150 tipos de cánceres. El más común en el mundo es el de hígado debido a que en el sudeste asiático el virus de la hepatitis es crónico. En Occidente el cáncer más frecuente es el de mama, seguido del de pulmón y el de colon.

Tal y como insiste el investigado Mariano Barbacid, es importante la prevención y la detección precoz porque "un tumo pequñito, que no ha metatastizado, puede eliminarse fácilmente por cirugía y no hay ningún problema. Mientras que ese mismo tumor, si lo pillamos diez años después o cinco años después y ya está metatastizado, podemos decir que es incurable".

Gracias a la secuenciación del genoma de un tumor los investigadores han descubierto que son mucho más complejos de lo que en un principio se pensaba. No hay dos tumores iguales. "La idea de la medicina personalizada" según Barbacid "creo que va a ser una realidad. No tanto por cómo tratemos al paciente si no por la propia  naturaleza del tumor. Que cada tumor va a ser distinto de los otros".