CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta acuerda la paralización cautelar de la demolición de las torres de la central de Compostilla

El Ejecutivo inicia la incoación de expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de bien industrial

Ical

La Junta de Castilla y León acordó la paralización cautelar de la demolición de las cuatro torres de la central de Compostilla, ubicada en el municipio leonés de Cubillos del Sil, e iniciar la incoación de expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de bien industrial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, informó de este expediente remitido por la Delegación Territorial de la Junta en León y explicó que se ha dado cuenta al Gobierno y a Endesa.

 

 

Fernández Carriedo recordó la oposición de la Junta al cierre de la central térmica como una decisión precipitada y añadió que se decreta la suspensión para demoler sus torres, que estaba prevista para el 1 de diciembre.

La Junta de Castilla y León quiere preservar el patrimonio del que "hay que sentirse orgulloso" con la declaración de Bien de Interés General. 

En noviembre de 2018, dentro de la campaña de cierre de las centrales térmicas de carbón en España, Endesa anunció la clausura de la central de Compostilla y la de Andorra para enero de de 2020. El 30 de junio de 2020 se procedió a su desconexión de la red eléctrica.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter