INVASIÓN EN UCRANIA

Castilla y León ya ha formado a más de 300 soldados ucranianos

Más de 50 ucranianos se instruyen ahora en la base militar Cid Campeador (Castrillo del Val) antes de ir al frente a defender a su país con técnicas perfeccionadas. Otros grupos también se han formado antes también en León

Roberto Caubilla

Castilla y León es uno de los lugares donde se forman soldados ucranianos que luego irán a luchar contra Rusia. Desde que comenzó la misión de asistencia militar de la Unión Europea (UEMAM), en noviembre de 2022, por las bases de León y Burgos han pasado más de 300 soldados. Una unión de conocimientos Ucrania-España. 

"Se les enseña destrucción o remoción de las minas contrapersona o contracarro, la destrucción de fosos... Se les enseña la construcción de hormigón, alambrada y tendido de minas contracarro", explica el capitán V. sobre las funciones de los zapadores que aprenden en la base Cid Campeador, en Castrillo del Val, Burgos.

Con este, por la base han pasado cuatro grupos desde Ucrania, de más de 50 militares. En total, se habrán formado por allí más de 200 ucranianos.

El idioma en un principio podría ser una barrera, pero se ayudan de traductores que hacen esa función. "Es personal que viene con muchas ganas de aprender y de adquirir conocimientos. Es una gran oportunidad porque al final ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos, vienen con muchas experiencias y la verdad que es enriquecedor para todos", comenta el teniente L., uno de los formadores del curso intensivo que tiene un mes de duración.

Aquí puedes ver más detalle de las formaciones:

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter