ECEMC

'Ya no vale aquello de que la mujer embarazada no puede tomar medicamentos'

     
  • Según el ECEMC hay enfermedades que son de más riesgo que los fármacos
  •  
  • Primero se realiza una evaluación riesgo-beneficio

Estefanía Ureña

Cualquier mujer que haya estado embarazada lo sabe. Nada de tomar medicamentos, ni para curar un simple resfriado. Sin embargo hay enfermedades que las embarazadas padecen antes de quedarse en estado. ¿Qué hacen entonces? ¿interrumpen el tratamiento?

Les ocurre a las mujeres con alergia, depresiones, episodios de ansiedad... cualquier enfermedad que necesite un tratamiento continuado que se ve interrumpido en el momento en el que conocen que están embarazadas.

Según el ECEMC, Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, no es cierto que la mujer embarazada no pueda tomar fármacos. "Son muchísimos los medicamentos que se pueden utilizar", asegura María Luisa Martínez, su directora. "Y muy pocos los que son contraindicados".

Evidentemente cada embarazada es diferente, por eso en el ECEMC realizan una evaluación riesgo-beneficio individualizada. Una evalucación que puede ser solicitada por el médico o por la propia paciente.

"Al médico no le decimos qué fármaco tiene que utilizar, si no que de los medicamentos que él avalúa que son los que pueden controlar la enfermedad, le asesoramos sobre los que menos riesgo tienen para el desarrollo del embrión", explica María Luisa Martínez.

Según Martínez existe un "riesgo poblacional" de malformaciones congénitas. Una embarazada tiene un 3% de posiblidades de que su hijo nazca con algún tipo de malformación. Lo que desde ECEMC aseguran es que el medicamento que vaya a consumir no aumenta ese riesgo.

Si es el médico quien consulta a este organismo, es ECEMC quien se hace responsable civil de cualquier tipo de problema.

Teléfono de contacto para embarazadas: 91 822 24 36

www.fundacion1000.es/ecemc