Hospital Río Hortega | II Jornada de Cirugía Laparoscópica en Eventración y Hernias

Quince minutos de cirugía y a casa

  • Con la laparoscopia sólo se realizan tres incisiones sin necesidad de abrir
  • Esta ténica permite una temprana recuperación del paciente

Estefanía Ureña

Las nuevas tecnologías también llegan al quirófano. La laparoscopia es una técnica que cada vez utilizan más hospitales. Es un tipo de cirugía mucho menos invasiva, permite al paciente estar menos días hospitalizado, tomar menos calmantes y estar menos tiempo de baja laboral.

En el Hospital Río Hortega de Valladolid, en el área de cirugía general y aparato digestivo, utilizan la laparoscopia, pero se han propuesto que el resto de compañeros también conozcan los beneficios de esta técnica.

El doctor Jesús Merello, de la Clínica La Moraleja de Madrid, ha sido uno de los encargados de mostrar, a través de una intervención quirúrgica, cómo utilizar la laparoscopia en el caso de una hernia inguinal. Apenas quince minutos de intervención que serían muchos más si hubiera que abrir al paciente.

Ha sido uno de los casos planteados en las II Jornadas de Cirugía Laparoscópica en Eventración y Hernias. Para este tipo de patologías casi siempre las intervenciones son de urgencia y con las heridas infectadas.

Hay pacientes que son propensos a tener hernias. Personas obesas, fumadores, enfermos del corazón y ancianos.