FUNERAL

Emotivo adiós en Valladolid a Santos Villanueva

  • La viuda ha recibido constantemente el apoyo de los familiares más cercanos
  • La vida de Santos Villanueva 'llena de proyectos' ha sido el hilo conductor de la homilía

rtvcyl / Efe

A las doce del mediodía Castilla y León ha despedido a Santos Villanueva. Y lo ha hecho en un abarrotada iglesia de Santiago en Valladolid. Esta vez no importaba el signo político, todos sin excepción han arropado a la familia de este joven político. Su muerte deja un gran vacío.

Géiser de lágrimas en el adiós a Santos Villanueva, al joven y brillante político, a la persona diez que era. La Comunidad entera rendida a su tributo, arropando a su familia. Todos sin distinción en su calurosa despedida. Silencio que estremecía esperando la llegada del féretro y afecto para quien no tenía enemigos. Entre los asistentes sus compañeros de partido del PP local, regional y del PP nacional, sus amigos pero también la plana mayor del PSOE de Castilla y León.

Emotiva y desgarradora despedida que rebosaba cariño. Sentimiento de orfandad tras su marcha. Reconocimiento absoluto que sólo responde a la autenticidad de Santos Villanueva, a su cautivadora personalidad, siempre entregado a los demás.

Caluroso homenaje tras el que ha sido enterrado en el cementerio del Carmen de la capital vallisoletana junto a su abuela a la que tanto quería. Castilla y León ya le echa de menos. Hasta luego Santos.

Cientos de personas han apoyado este martes en la vallisoletana iglesia de Santiago a los familiares del secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Santos Villanueva, en un funeral cargado de emoción y recuerdos por su prometedora actividad política en el PP.

Un día después de su muerte, causada por el desprendimiento de una roca que impactó en su cabeza mientras hacía senderismo en la montaña de León, los rostros de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo y partido han evidenciado el dolor sentido durante las últimas horas.

El funeral por Santos Villanueva, oficiado por el párroco Gregorio Macías, ha comenzado a mediodía cuando el féretro ha entrado en el templo portado por jóvenes familiares, entre ellos su hermano David, y entre lamentos por su fallecimiento a los 36 años, cuando era secretario general del PP de Valladolid.

La vida de Santos Villanueva "llena de proyectos, sobre todo políticos, que irradiaba ilusión," ha sido el hilo conductor de la homilía pronunciada por el párroco, quien ha sentido "el peso de una muerte muy dramática".

El sacerdote ha ofrecido "esperanza" a los familiares de Villanueva, normalmente "aturdidos y sin aliento" ante una "injusticia sin culpable" que ha segado la vida de un "joven político brillante".

Nuria, la viuda de Santos Villanueva, ha recibido constantemente el apoyo de los familiares más cercanos, entre ellos el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva,-tío del fallecido- quien visiblemente afectado ha permanecido en todo momento arropando a sus allegados.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha encabezado la presencia de representantes del Ejecutivo autonómico, quienes han acudido en bloque a mostrar su pesar y exteriorizar la importancia que tenía Santos Villanueva en el funcionamiento de la Administración autonómica.

Herrera ha recibido el abrazo de las decenas de cargos institucionales y representantes de la sociedad castellana y leonesa que se han acercado a la iglesia de Santiago, que se ha quedado pequeña para acoger a todos los asistentes.

En representación del Partido Popular nacional ha acudido la portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya estuvo presente este lunes en el velatorio, y también otros dirigentes como el ex presidente de la Junta de Castilla y León y ex ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, con quien Santos Villanueva coincidió en el Ministerio entre 2000 y 2002, y Miguel Ángel Cortés.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, han compartido banco en la parte delantera de la iglesia.

También se han personado en el oficio religioso dirigentes del PSOE de Castilla y León, con el secretario autonómico a la cabeza, Óscar López, y representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, de la patronal Cecale, de la Cámara de Comercio y de las organizaciones agrarias, entre otras.

Al término del funeral, el hermano de Santos Villanueva se ha dirigido a los asistentes para invitarles a seguir en su compañía en el cementerio de El Carmen, donde el joven ha recibido sepultura junto a su abuela Trinidad, quien falleció hace sólo un mes.

Este detalle ha sido destacado por el párroco, quien ha recordado que hace sólo unas semanas fue el propio Santos Villanueva quien portó a hombros el cadáver de su abuela.