El ahorro español se vuelve más atrevido

Empieza cambiar el perfil del ahorrador, que mira más a largo plazo y sobre todo pensando en la jubilación

Lydia Bartolomé

Poco a poco el perfil de los ahorradores en España comienza a cambiar. Según el Observatorio Inverco, ahora se piensa más a largo plazo, y se cambia el clásico depósito a plazo fijo por fondos de inversión, que ya se han convertido en el producto estrella.

Aunque ahora lo más repetido, especialmente entre los más jóvenes, es escuchar esto cuando se pregunta por la capacidad de ahorro: "Pues es imposible porque son sueldos muy bajos. O al menos el mío".

Pero hay quien sí se puede permitir ahorrar. Y además se empieza a ver un cambio de tendencia.

"Poco a poco se empieza a revertir o modificar en positivo el comportamiento de los ahorradores", afirma José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, que hoy ha presentado su IX Barómetro del Ahorro.

Lo que no cambia es la principal razón por la que se ahorra: "tener un colchón, nunca se sabe". Efectivamente, la mayoría ahorra por ese famoso 'por si acaso'. En concreto, el 36% de los españoles ahorran para tener un remanente ante los posibles imprevistos. Aunque lo destinado a la jubilación recupera protagonismo. "Para pagar residencia y no sacrificar a los hijos", nos señalan algunas personas. Manrique nos ofrece el dato: "Ha subido casi 4 puntos la preocupación por complementar la pensión".

Y ya si hablamos de invertir, un consejo: "Lo que hay que invertir es lo que no vamos a necesitar, lo que no vamos a utilizar para otras cosas". Pero aunque el perfil de inversión sigue siendo conservador, alcanza el 57%, también aumenta con fuerza el perfil dinámico. "La rentabilidad de los mercados está condicionando al ahorrador hacia posiciones de un poco más de riesgo, en busca de rentabilidad". Destaca como producto estrella el fondo de inversión, que poco a poco le va ganando terreno al clásico depósito a plazo fijo.