SORIA | EXPOSICIÓN

Una muestra reúne en Soria carteles que retratan el cine desde el arte popular polaco

  • La actividad se enmarca dentro de la XIII edición del Certamen de Cortos

ICAL

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia acoge desde este lunes la exposición 'El cartel polaco', formada por más de 30 carteles de cine polacos que retratan largometrajes de las últimas dos décadas desde el "arte popular".

El director adjunto del Instituto Polaco de Cultura, Cesary Kruk, matizó que en ellos, cada cartelista interpreta la película desde su propio punto de vista, y añadió que se trata de un arte expuesto en la calle, por lo que estos artistas han ganado prestigio hasta ser reconocidos en Polonia.

De algunos carteles se han llegado a editar 12.000 ejemplares, lo que demuestra, según Kruk, la repercusión que tiene el cartel polaco en su país de origen. "Desgraciadamente hoy no se hacen tantos carteles para las películas extranjeras porque vienen ya con el original, especialmente las películas norteamericanas", insistió para a continuación abogar por potenciar este arte y no quedarse solo con el proveniente de la "factoría americana".

Los carteles han sido cedidos por la galería de arte Dydo Poster Collection, ubicada en Cracovia, que cuenta con más de 40.000 carteles de cine y teatro, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. Además de los carteles ubicados en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, está previsto que otra parte de la exposición salga a las calles de Soria a través de los escaparates de los comercios del centro de la capital.

Los carteles anuncian largometrajes como 'La mala educación' de Pedro Almodovar, 'Blade Runner' de Ridley Scott y otros de películas de Woody Allen, David Fincher, Ken Loach y González Iñárritu.

Además, algunos carteles pertenecen a películas anteriores a 1990, cuya reedición en Polonia, ha propiciado un nuevo cartel, como es el caso de 'Metropolis', de Fritz Lang (1927)

El Instituto Polaco de Cultura intenta que el cartel polaco se conozca en España y que algunas productoras cuenten con estos artistas a la hora de elaborar los carteles. De momento, el Festival de Cine de Astorga ha contado con un 'cartel polaco', así como el Festival Erótico La Boca del Lobo (Madrid). La exposición se enmarca dentro del ciclo de actividades organizadas por la XIII edición del Certamen de Cortos.