Campo

En el campo 20 céntimos, en la tienda casi un euro

Los agricultores dicen estar al límite, los bajos precios a los que venden sus productos no les da para pagar los costes de producción, es lo que ocurre con la patata.

El primer eslabón de la cadena es el agricultor. Cultivar una hectárea de patata les sale por unos 6.000 euros. Jesús Fernando nos cuenta que este año ha sido bueno y se ha movido en los 25 céntimos pero que en zonas como Salamanca ha rondado los 15 céntimos.  Lleva toda la vida dedicado a este producto. Pide que se establezca un precio mínimo.

El segundo puesto de la cadena lo ocupan las cooperativas. En ésta, en el mes de febrero han comprado la patata a 15 céntimos y la han vendido a 20.

Después vendría el intermediario. Uno de puestos más polémicos. Ellos dicen que son quienes corren con los gastos de envasado y los riesgos de transporte. Dicen tener un beneficio del 7 u 8 por ciento. Pero al llegar a la fruteria nos encontramos con este precio: 0,65 euros el kilo. 

En este otro establecimiento venden la patata a 79 centimos el Kilo y ellos la compran a 60. 

Desde su precio en origen hasta el que paga el consumidor llega a haber un incremento incluso de un 400 por ciento. Una variación que es todavía más acentuada en otros productos como la cebolla, el puerro o la zanahoria.