PALENCIA | Laboral

El Comité de Seda Solubles cree que los propietarios no venden para eludir posibles responsabilidades penales

  • La planificación de pedidos permitirá una producción en junio de entre un 80-90% en la planta de Palencia a un 70% en la de Villamuriel.

Ical / Palencia

El Comité Intercentros de la empresa palentina Seda Solubles consideró este jueves, en la concentración que realiza todos los jueves ante el Juzgado de lo Mercantil, que los antiguos propietarios apartados de la gestión a instancia judicial están presentando alegaciones a todos los recursos de las partes que reclaman que se autorice la venta, "para tratar de eludir posibles responsabilidades económicas y penales". A juicio de los sindicatos puede existir "un concurso de acreedores culpable por actuaciones irregulares".

Así lo puso de manifiesto la portavoz del Comité Rosario Bueno, quien apuntó que la antigua propiedad ha tenido la oportunidad "de hacer rentable una empresa que era suya al cien por cien y que tenía mucha proyección al fabricar marca blanca, que en épocas de crisis es la que más crece en ventas". "Ahora arremeten en sus alegaciones contra la postura de la Junta como se esperaba, cuando lo que ha hecho es realizar un préstamo para poder proseguir la actividad", recordó.

En este sentido, la dirigente sindical aseguró que solo una mala gestión prolongada en el tiempo ha derivado en el proceso concursal "y en la situación de desamparo" en la que se encuentran los 314 trabajadores. "Los duelos de Seda deberían devolver el dinero que misteriosamente ha desaparecido de las cuentas tal y como figura en los informes de los administradores concursales", explicó.

Rosario Bueno añadió que a los informes reclamados a instancia judicial se añaden auditorías donde todo apunta a que las cuentas "no están claras", lo que ha derivado en irregularidades "que evidentemente han existido" , porque nada se sabe de 62 millones de euros "que han supuesto la descapitalización total de la empresa". De momento, la producción se mantendrá en junio a un 80-90 por ciento en la planta de Palencia y de un 70 por ciento en la Villamuriel.

Sobre el futuro de los pagos inminentes que debe realizar Seda cuando finalice el proceso concursal el 23 de junio, Buenos afirmó que respecto a los 4,5 millones que aportó la Junta "no a existe mucha prisa porque desde este organismo no se quiere que la empresa cierre, pero no se sabe cuál será la postura de los bancos acreedores". Lo que sí volvió a reclamar al titular del Juzgado de lo Mercantil hoy es que "se sienta con fuerzas y disposición de tomar una decisión sobre la venta ya".