PATRIMONIO

La villa romana de Camarzana de Tera (Zamora) ya es Bien de Interés Cultural

Esta casa romana, descubierta en el siglo XIX, constituye uno de los yacimientos más relevantes tanto por la amplitud y suntuosidad de las estructuras encontradas como por la calidad y singularidad de los pavimentos musivos descubiertos.

ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este miércoles el acuerdo mediante el cual se declara a la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora) Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica.

La declaración como BIC de la villa romana de Camarzana de Tera incluye la delimitación de la zona afectada, que se justifica en el cálculo realizado a partir de los estudios arqueológicos efectuados sobre la superficie de la casa, para lo que se ha tenido en cuenta su ubicación en el centro urbano actual y la identificación del ábside de la iglesia como parte correspondiente a un edificio de la villa.

Esta casa romana, descubierta en el siglo XIX, constituye uno de los yacimientos más relevantes tanto por la amplitud y suntuosidad de las estructuras encontradas como por la calidad y singularidad de los pavimentos musivos descubiertos. Su ubicación en uno de los valles más fértiles de la comarca y su proximidad al trazado de la vía Asturica-Bracara Augusta la convierte en un enclave fundamental para completar el conocimiento sobre la articulación del poblamiento y la explotación económica del territorio en época bajoimperial en la Meseta.