AGROALIMENTACIÓN

Mañueco anuncia nuevas subvenciones para impulsar la industria alimentaria

El presidente de la Junta ha participado este viernes en el II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León de Vitartis

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León ha participado este viernes en el II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León de Vitartis, donde recordó que su Ejecutivo destinará 140 millones de euros en ayudas para la industria agroalimentaria en los próximos cinco años.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que "de forma inminente" se resolverá una convocatoria de 27 millones de euros para inversión, y hasta el 31 de agosto está abierta otra por 68 millones de euros, "la mayor de la historia" y que refleja "el compromiso de que la Junta está con vosotros", dijo.

El presidente de la Junta expresó su preocupación por el PERTE Agroalimentario, porque se debería haber elaborado con un "diálogo más profundo" con el sector y reveló que el pasado 25 de mayo remitió una carta a la ministra Maroto, que ayer anunció la primera convocatoria en el congreso de Vitartis, porque "gira un poco en vacío". Alfonso Fernández Mañueco explicó que trasladaron a la ministra los principales "reproches, defectos y dificultades" de este programa con fondos de la UE, que presenta financiación insuficiente, requisitos extremadamente complejos, criterios indeterminados y retraso en la asignación de los fondos. En este sentido, explicó que, por ejemplo, la exigencia de proyectos con presupuesto mínimo de 35 millones es un "disparate" cuando la "inmensa mayoría" de las empresas del sector son pymes y micropymes. Eso sí, garantizó que estarán "muy pendientes" sobre la necesaria compatibilidad con los apoyos regionales,.

Alfonso Fernández Mañueco también garantizó que apoyarán a todas las personas que dan vida al sector, para lograr una industria más moderna y competitiva, a aquellas que se encuentren en situaciones "delicadas y de incertidumbre, frente a los que están más preocupados en hacer declaraciones públicas y salir en las fotos para aparentar", por Siro y Reyes Maroto. "Nosotros estamos al lado de los empresarios, de las empresas y de los trabajadores y lo hacemos de forma discreta, es la marca que queremos trasladar para lograr un buen objetivo, con constancia e implicación", afirmó.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que aprovechó para tomarse un vino español con los participantes en la cita de Vitartis, insistió en que "es fundamental la discreción para ayudar en lo posible y salvar los proyectos empresariales que están en dificultades" y que esta industria siga siendo "el motor de un desarrollo imparable" y que continúe "protegiendo el medio rural".

Ataques al sector

Alfonso Fernández Mañueco también lamentó que en los últimos meses se está asistiendo a "anomalías inexplicables" por miembros del Gobierno de España, que atacan de forma "injustificable" e "inexplicable" al sector agrolimentario, y espetó que "si el campo y la industria alimentara no producen la ciudad no come". "Es una reflexión que debemos hacer todos y algunos miembros del Gobierno todavía no han entendido o peor no quieren entender", esta vez en clara referencia al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Mañueco lamentó las campañas ideologizadas que quieren "demonizar" productos como el azúcar, la carne o los lácteos y trasladó que desde la Junta quieren "alzar la voz" en defensa de todos estos sectores. "Vamos a estar a vuestro lado para convencer de la bondad de estos sectores", dijo para recordar que en Castilla y León seguirán produciendo y elaborando productos desde la calidad diferenciada, a la que se se han acogido 1.200 industrias.

El presidente agregó que las industria alimentarias "sois imprescindibles" más que nunca, por la guerra de Ucrnaia, para el abastecimiento alimentario y dar respuesta a las nuevas pautas de consumo, que valoran lo saludable y respetan el medio ambiente, así como al arraigo en el territorio, que se valora y mucho y frenar la despoblación.

Apoyos al sector

Así, con estas "ideas claras", el presidente autonómico indicó que pondrán "toda la carne en el asador" con 140 millones en ayudas a estas actividades en cinco años, con los objetivos esenciales de la creación de empleo, el aumento de la competitividad, la orientación al mercado y la apuesta por la innovación y la digitalización.

El presidente insistió en que en breve se resolverá la convocatoria para inversiones de 27 millones y quedan tres meses para optar a la de 68 millones, a lo que se suma, dijo, la apuesta de la Junta por mejorar la financiación al sector, para lograr más proyectos industriales. Aseveró Mañueco que quieren contar con las aportaciones del sector para la definición del nuevo plan de agroindustria, porque "el dialogo y la participación será siempre nuestro camino, nos caracteriza e identifica". "Queremos dar respuesta certeras y el dialogo es imprescindible, con menos palabras y mas hechos", resumió.

Un sector puntero

Mañueco hizo de su intervención un elogio a un sector que permite que el valor añadido de la actividad primaria se quede en la Comunidad, el tercero con más peso en España, la salida natural de los productos de la tierra y que fija población por las áreas rurales, y "en Castilla y León hay por doquier".

Alfonso Fernández Mañueco dibujo el sector en guarismos y recordó que alcanza los 11.300 millones en cifra de negocios, con un crecimiento del once por ciento desde 2017, frente a una subida media en España de dos puntos, lo que revela que "lo hacemos bien en Castilla y León".

Asimismo, puso en valor que las exportaciones de esta industria aumentaron un 38 por ciento en el último lustro, frente al incremento nacional del 13 por ciento. Agregó que la importancia de este sector queda de manifiesto en los 40.000 empleos que sostiene en la Comunidad.

"Más volumen, más exportaciones, más empleo, son datos que son imbatibles", concluyó.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter