De Jaén a Burgos para seguir siendo ganaderos

Una familia se instala en Caleruega tras encontrar pastos para su rebaño y sumar cinco nuevos vecinos al municipio

Lucía Reñón
Con las maletas hechas y casi 200 ovejas, una familia procedente de Jaén ha recorrido 650 kilómetros hasta Caleruega para poder continuar dedicándose a la ganadería. La falta de espacio y de pastos en su lugar de origen les llevó a buscar un nuevo destino donde mantener su actividad.
 
“Aquí lo principal es que tenemos pastos para nuestros animales. Allí era mensualmente casi 600 euros”, explica Isabel Novas, ganadera.
“Salta a la vista. De donde venían, que no podían comer, ahora están hechas princesas”, añade Sergio Castillo, ganadero.
 
Durante más de un año buscaron una localidad donde poder asentarse. A través de un anuncio en internet presentaron su idea de negocio y recibieron respuesta de más de 40 municipios dispuestos a acogerles.
“Yo, particularmente, me enamoré de esto. Toda la gente súper bien, brindándose a ayudarnos… Yo la verdad es que me quiero morir aquí”, reconoce Sergio.
 
Finalmente, el proyecto se ha hecho realidad en Caleruega, un municipio de apenas 400 habitantes, que ha ganado cinco nuevos vecinos. El Ayuntamiento de Caleruega, la Cooperativa La Burgalesa y el Proyecto Arraigo han puesto a su disposición los medios necesarios para facilitar su integración.
 
“Les proporcionamos las instalaciones, les hemos alquilado una casa y se han integrado ya en la escuela. Y les estamos dando lo que necesitan de fibra, de paja y de cereal”, explica Hortensio Peña, presidente de la Cooperativa La Burgalesa.
 
El objetivo de Sergio e Isabel es ampliar el rebaño hasta alcanzar unas 500 cabezas de ganado, lo que les permitiría dedicarse en exclusiva a la ganadería. Un proyecto de futuro con la vista puesta también en sus tres hijos, para que algún día puedan heredar el oficio con el camino ya allanado.