SIRIA

Al menos 83 muertos en otra represalia de las fuerzas de seguridad

  • En una manifestación contra el régimen de al Assad
  • Entre los cuerpos hay mujeres y niños

Reuters/EP / Amán

Las morgues improvisadas habilitadas en Deraa, el epicentro de las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad, han recibido al menos 83 cadáveres, incluidos mujeres y niños, de personas que han muerto por disparos del Ejército en esta localidad del sur del país, según ha informado un activista de Derechos Humanos.

"Hemos contabilizado 83 cuerpos hasta ahora, muchos almacenados en camiones refrigeradores. La mayoría de las balas entraron por la cabeza o el pecho, lo que indica que los que hicieron los disparos fueron en su mayoría francotiradores", ha explicado a Reuters desde Deraa Tamer al Jahamani, un destacado abogado.

Esta cifra de muertos no incluye a las quince personas que han muerto este viernes por disparos en la entrada de Deraa cuando una multitud intentó acceder a la localidad para expresar su respaldo a los residentes.

Jahamani ha indicado que varios familiares han informado de la desaparición de decenas de personas desde que el Ejército se desplegó el pasado lunes con tanques en Deraa para poner fin a las manifestaciones pro democracia que comenzaron hace seis semanas.

En la capital del país, Damasco, unas 10.000 personas se han manifestado este viernes en el distrito de Midan para manifestar su apoyo a los residentes en Deraa, en lo que ha supuesto la mayor movilización de las últimas seis semanas, según activistas de Derechos Humanos.

La protesta, que ha comenzado en el distrito de Midan y en varios distritos aledaños, ha sido dispersada por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos cuando los manifestantes se encontraban cerca del hospital Mujtahed, en las inmediaciones de la plaza Omeya.

Por su parte, la agencia oficial siria SANA, ha informado, citando una fuente militar, de que "un grupo terrorista armado atacó esta mañana un puesto militar del Ejército en Deraa". Durante el ataque, cuatro soldados han sido abatidos mientras que otros dos han sido secuestrados.

En Homs, otro grupo terrorista ha acabado con la vida de tres policías, uno de ellos un oficial, cuando se encontraban de servicio, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior citada por la misma agencia de noticias.