Memoria Histórica

Comienza la búsqueda de las fosas comunes en el monte salmantino de La Orbada

  • Fue uno de los lugares negros de la represión de la Guerra Civil; allí habrían sido fusilados decenas de ciudadanos y políticos, como el alcalde repúblicano de la ciudad.

rtvcyl.es

Trabajan sobre el terreno para intentar reconstruir las vías de comunicación, por qué se eligió esta zona y esa metodología para enterrar a los individuos de la época de la Guerra Civil Española, y para extraer muestras de tierra que darán a conocer si ha habido descomposición humana.

Unos trabajos que llevarán a cabo estudiantes y profesores de un centro de formación de las Fuerzas Armadas de Reino Unido y que incluirán un sistema de prospección muy novedoso:"Solo se ha utilizado una vez en Polonia para ver la extensión de un campo de concentración nazi que hubo allí y que consiste en un avión que está dotado de láser que hace un barrido con las ondas y que da como resultado el perfil del suelo bajo los árboles.", ha expuesto Ricardo Ortega, director del proyecto.

En esta zona de gran encinar se centra la investigación para tratar de localizar diversas zonas de enterramiento en el considerado como el “Gran fusiladero de Salamanca”.

Unos trabajos que ya permitieron el verano pasado localizar una fosa común, según ha explicado el secretario de la Asociación Memorial de La Orbada, Luis Castro: "Víctimas de una saca de Pamplona que fue a parar a Valladolid y en un momento dado, no sabemos muy bien obedeciendo a qué directrices, les iban a trasladar a Salamanca pero los asesinaron aqui.

Aunque habrá que esperar al verano que viene para proceder a las excavaciones, esta campaña de reconstrucción y de recogida de muestras continuará hasta finales de este mes de agosto.