EDUCACIÓN

Alumnos mediadores, la mejor solución para acabar con los conflictos en las aulas

En Castilla y León hay más de mil mediadores que, entre otras cosas, colaboran contra el acoso escolar

Rtvcyl.es

La mediación escolar es una manera de solucionar los conflictos en las aulas, y de evitar el acoso escolar que sigue aumentado cada año. Los expertos en mediación quieren que se siga formando a los mediadores escolares, que son más de 1.000 en nuestra comunidad. Son alumnos que intentan pacificar los conflictos en el aula.

Nadie mejor que ellos para intentar calmar los ánimos en el aula si salta un caso de acoso escolar hacia un alumno.

"Ellos son más directos y tienen más naturalidad y porque entre ellos se hacen más caso que si interviene una persona más mayor", asegura Gloria Calderón, experta en Gestión de Conflictos.

También es apropiado que si tienen que intervenir los profesores y las familias, se pueda llegar a un acuerdo antes de judicializar el caso. Eso siempre es la última opción.

Pablo Rodríguez, Director General de Familia y Políticas Sociales dice que "existen programas de concienciación para que los padres y madres puedan entrar en el conflicto pero para que se llegue a un acuerdo y evitar juicios", y añade que "se entiende que con pedir perdón, con la víctima frente a ella, es suficientemente reeducadora para que los alumnos no sean penados".

El problema está ahora en el poder que las redes sociales tienen para herir el honor de las personas, también en clase, donde hace falta mucha prevención.

Los esfuerzos en prevención deben enfocarse durante toda la escolarización pero especialmente en la etapa secundaria. En los cursos de primero y segundo de la ESO es donde se generan el 50% de los casos de acoso en las aulas.