EDUCACIÓN

La modalidad a distancia en el bachillerato permite a los alumnos encontrar un camino hacia la universidad

En Castilla y León dos de cada diez alumnos entre los 18 y los 24 años no terminan la segunda etapa de la Educación Secundaria

Castilla y León Televisión

Algunos de los alumnos que han querido seguir con bachillerato o con una formación profesional superior han encontrado en el bachillerato a distancia una oportunidad para encontrar el camino hacia la universidad. Con 16 años, Eva, comenzó a estudiar estética tras terminar la ESO, "no estaba entusiasmada con los estudios y por eso me metí en un grado medio" cuenta la joven. En un año ha conseguido acabar los dos cursos de bachillerato a distancia "me han entrado las ganas de seguir" afirma con entusiasmo mientras piensa en la universidad, "me gustaría hacer la ingeniería de Organización Industrial", una rama que nada tiene que ver con lo que hacía hace apenas un año. 

Tras una mala experiencia en primero de bachillerato Pablo buscó una nueva oportunidad en la modalidad a distancia. El Instituto Leopoldo Cano de Valladolid cuenta con 800 alumnos matriculados en el bachillerato a distancia. El director del instituto, Ángel Hidalgo, cree que "hay que dar una segunda oportunidad" a todos aquellos alumnos que les ha ido mal o que han abandonado los estudios antes de tiempo.

En Castilla y León dos de cada diez alumnos, entre los 18 y los 24 años, no terminan la segunda etapa de la Educación Secundaria. España está muy lejos del objetivo de la Unión Europea que pedía situar el abandono escolar por debajo del 15%, solo ocho comunidades lo han conseguido.