La obras de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel y Wolfgang Amadeus Mozart compone la principal estructura del Festival Internacional de Música 'Pórtico de Zamora', que celebrará bajo el lema '1008' su novena edición los próximos días 8, 9 y 10 de abril.
La organización del certamen hizo público este jueves un programa que comenzará el viernes, día 8 de abril, con el concierto titulado 'Vía dolorosa: Una pasión imaginaria', a cargo de Barokksolistene Ensemble. La agrupación interpreta una mezcla de la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, con Nicholas Mulroy como Evangelista y Joao Fernandes en el papel de Jesús. Ambos cantantes ya han actuado en otras ediciones del Festival.
El sábado, día 9 de abril, la violonchelista francesa Ophelie Gaillard actúa con las suites BWV 1007 en sol mayor, BWV 1008 en re menor y MWV 1009 en do mayor, de Johann Sebastian Bach.
Como novedad dentro del Festival Internacional de Música 'Pórtico de Zamora', el mismo sábado está programada una conferencia y charla con el músico y presentador de radio y televisión Fernando Argenta, quien analizará la importancia e influencia de tres de los más grandes genios universales de la historia de la música: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel y Wolfgang Amadeus Mozart, "los tres pilares musicales sobre los que se sustenta la edición del Pórtico de este año", según indicaron a Ical fuentes de la organización.
Bajo el epígrafe 'Heroínas haendelianas', el Pulcinella Ensemble y la internacionalmente conocida soprano Sandrine Piau interpretarán arias de oratorio y ópera de Georg Friedrich Haendel, en la actuación más esperada de la novena edición del certamen.
El pianista canario Iván Martín protagoniza el primer concierto del domingo, día 10 de abril, con un programa que incluye obras de Johann Sebastian Bach y sonatas del padre Antonio Soler, Domenico Scarlatti y Muzio Clementi.
La última actuación del IX Festival del Pórtico correrá a cargo del cuarteto Quiroga, con cuatro corales del Bach y una peculiar versión para cuerdas del Réquiem de Mozart.
'1008'
Fiel al hilo conductor coherente que ha caracterizado cada una de las anteriores ediciones, el director del Festival Internacional de Música 'Pórtico de Zamora', Alberto Martín, explicó, en declaraciones a la Agencia Ical, que el lema de este año, '1008', va dirigido a "convertir la propia música en el tema, con la filosofía de que el propio festival sea una obra musical imaginaria".
En este sentido, Martín indicó que "para darle unidad, utilizo como todos los compositores la técnica de reduplicar determinados motivos melódicos", en alusión a la propia estructura de formas musicales que reexponen el tema principal, como la sinfonía y la sonata. "El primer concierto es un discurso dramático, cogiendo piezas de San Juan y San Mateo, con texto de cantatas y obras instrumentales, una de las cuales es la 1008", indicó. "Hay un movimiento de la suite para chelo, que es la zarabanda, que suena en el primer concierto asociada a una idea dramática de la Pasión: la soledad de Cristo", añadió. "El sábado por la mañana, en las suites para Bach suena ese 1008, en el concierto de Iván Martín suena también esa zarabanda para dar unidad al Festival y para jugar con la percepción del espectador", concluyó.