Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El PP ganaría las elecciones en Segovia y podría gobernar en solitario

Castilla y León Televisión
  • El Partido Popular obtendría de 12 a 13 concejales y en el mejor de los casos podría aspirar a recuperar el bastón de mando sin sumar fuerzas con ninguna otra formación. De necesitar pactar para formar gobierno, los dos o tres representantes que sacaría Vox serían suficientes para un acuerdo de Alcaldía
  • El PSOE se quedaría lejos de poder constituir un nuevo ejecutivo municipal puesto que solo recibiría el respaldo electoral para tener ocho o nueve ediles, insuficientes para aspirar a cualquier acuerdo de coalición
     

El Partido Popular ganaría las elecciones del 28 de mayo con 12 o 13 concejales, según el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, y recuperaría la Alcaldía en solitario, en el mejor escenario, o con el apoyo de Vox si obtuviera la parte más baja de la horquilla, bien para formar gobierno o contando con ellos para pactos puntuales.

Por su parte, el PSOE se quedaría en un arco de ocho o nueve representantes, frente a los 10 de 2019, y no podría reeditar el pacto de gobierno con Izquierda Unida puesto que la suma del bloque de la izquierda se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta en el mejor de los casos. Incluso si sumaran el apoyo del concejal de Podemos no lograrían llegar a la Alcaldía.

Si las elecciones se celebraran hoy, el claro vencedor sería el Partido Popular con el 43,2% de los apoyos, un incremento de casi 12 puntos porcentuales, y a casi 14 puntos del PSOE, que se dejaría cuatro puntos respecto a 2019.

Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada con el 10,2% de los apoyos, un 5,4% más que en 2019, mientras que IU y Podemos obtendría respaldos similares con el 6,4% y 6,3%, respectivamente.

El derrotado de estas elecciones sería Ciudadanos que, además de desaparecer del arco electoral municipal, perdería 10,5 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2019 y se quedaría en un 2,7%.

En otro ámbito, el del recuerdo de voto, sería el Partido Popular el que más parte de su electorado retendría el 28-M con un 72,9%, seguido del PSOE, con un 57,6% y de Podemos y Vox, con un 53,6% y un 53,4%, respectivamente. IU, con el 49%, sería el único partido por encima de Ciudadanos (20,4%) con mayor retención de voto.

La fuga de votantes más abultada para estas próximas elecciones se espera que resida en las filas de Cs, que vería como un 34,7% de su electorado elegiría ahora al Partido Popular. Cifra similar la que experimentaría Vox, con un trasvase de papeletas del 33,1% también hacia el PP.

En el caso de Podemos, el 30,1% de los ciudadanos que eligieron su opción estarían valorando ahora escoger al PSOE.

Por otro lado, los indecisos jugarán un papel importante al tener el PSOE entre sus filas un 25,6% de su electorado sin el voto decidido; el PP, un 17,2%; Cs, un 28,2%; Podemos un 11,5%; Vox, un 8,2% e Izquierda Unida, un 22,3%.

Atendiendo a los datos del barómetro de Sigma Dos para CyLTV del pasado marzo, trnscurridos dos meses sería el bloque de la derecha el que sale más reforzado en las encuestas actuales puesto que el PP mantendría el mismo número de concejales y Vox podría aumentar su representación en uno.

Sin embargo, el bloque de la izquierda perdería presencia pese a la entrada en el Salón de Plenos de un concejal de Podemos en detrimento de IU, que vería su representación reducida al mínimo. Además, el PSOE podría perder dos ediles en el peor de los casos.

Conocimiento y valoración de líderes

Con el 80,2%, la socialista Clara Martín es la candidata con mayor notoriedad, seguida de José Mazarías, del PP, con un 63,5%. Por debajo del 50% se sitúan Ángel Galindo (IU), con un 58,3%, y Noemí Orero, de Ciudadanos, con un 56,5%. El grado de conocimiento entre los encuestados es del 45,7% en el caso de Guillermo San Juan (Podemos) y del 26,6% para Esther Núñez (Vox).

Respecto a la valoración, el líder del PP, José Mazarías, y Guillermo San Juan, candidato de Podemos, son los únicos líderes que aprueban el examen de los segovianos encuestados con una nota de 5.2. A continuación se sitúa el candidato de IU, Ángel Galindo, con un 4,8, seguido de Noemí Otero, de Ciudadanos, y de la socialista Clara Martín, ambas con una puntuación de 4,7. Esther Núñez, de Vox, obtendría un 3,8.

Participación y movilización

De acuerdo a los datos recogidos por el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, cerca del 50% de los votantes del próximo domingo 28-M de la ciudad de Segovia lo hará pensado en la situación municipal pero también considerando el contexto nacional. Entre los grupos de electorados, son los votantes de Vox quienes lo harán en mayor medida en esta línea.

En lo que se refiere a la participación, el sondeo refleja que habría una mayor movilización entre los electores anteriores del PP (89,4%) y entre los mayores de 65 años (77%).

Valoración de la situación local

Preguntados sobre su opinión acerca de cómo se encuentra la capital, mientras el 53,3% de los segovianos considera que la situación actual es buena o muy buena, el 43,2% opina que es mala o muy mala.

Por segmentos de edad, la percepción de los votantes más jóvenes es más positiva. En lo que a los grupos de electorados se refiere, son quienes confiaron en el PP, Ciudadanos y Vox los más críticos.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Segovia

ENCUESTA: Entrevista a través de Asistencia Telefónica Asistida por Ordenador (CATI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 6 al 13 de mayo

MUESTRA: 800 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.