MODA

El zamorano Raúl Madrid Manso, debuta en Cibeles con su colección 'Education makes the Nation'

El desfile recurre a la música del grupo Baiuca, que mezcla la música electrónica con el folclore gallego y echa el cierre con 'Negra Sombra', de Luz Casal.

Ical

El zamorano Raúl Madrid Manso se estrenó este lunes en Madrid Fashion Week, con la presentación de su colección 'Education makes the Nation', inspirada en la película 'La lengua de las mariposas'. El diseñador subió así por primera vez a la pasarela española más importante gracias a la plataforma Samsung Ego, reservada para promocionar a los jóvenes talentos del territorio nacional. 

Con esta propuesta reivindica el papel que tiene una buena educación a la hora de formar individuos libres y con ojo crítico, tal y como explicó momentos antes del desfile. La propuesta arrancó con diseños infantiles y rectos en tejidos como la pana, la felpa el popelín o el punto evasé, destacando entre todas las prendas la minifalda de ''estilo colegial'', propia de ''un universo infantil y cálido'', tal y como declara el modisto. No obstante, también utiliza el neopreno y las blondas de guipur, que aportan a las prendas fuerza visual. Los colores empleados reflejan la luz (beige, blanco, lila, azul cielo) y un imaginario infantil, puro. 

La colección avanza hacia la edad adulta con cortes ejecutivos y tejidos similares, aunque con un mayor predominio de la pana. En esta parte, la paleta de colores es más oscura con grises, verde musgo, azul marino y negro. De este modo, representa el progreso de la niñez hacia el conocimiento, aunque no abandona ''ese toque divertido'' que le caracteriza. 

La última parte la reserva para la noche, con tres 'looks' oscuros y con mucho volúmen, con los que simboliza ''la explosión del conocimiento'' y por tanto ''la pérdida de la inocencia''. En total, subió a la pasarela una veintenta de modelos con siluetas a caballo entre la ropa infantil y adulta. 

El calzado de hombre es ''comprado y customizado'', mientras que para la mujer contó con la colaboración de ''The Pink Hill. También recurrió a ayuda externa para los bolsos, de la diseñadora donostiarra Itxaso Artola. 

Para este proyecto ha contado con numerosas colaboraciones, no sólo para los complementos sino también para la puesta en escena. Ha elaborado un 'fashion film', dirigido por Sofía Borra y Pablo Madrid, en el que cuenta la historia de una chica que regresa a su niñez y al volver al presente se da cuenta de que debe ''despertar'' y volver a perseguir sus sueños. Y es que el joven diseñador mira con nostalgia a la infancia, y por ello, habla en sus diseños de ''la necesidad de mantener todo lo que somos, fuimos y seremos, unidos en un presente que busca la mejora y la libertad''. El desfile avanzó con la música del grupo Baiuca, que mezcla la música electrónica con el folclore gallego y cerró con 'Negra Sombra', de Luz Casal.

El primer contacto que tuvo Raúl Madrid Manso con la moda fue el verano en el que cumplió la mayoría de edad en el taller zamorano de Zumaque. Allí acudió durante varios meses a un curso de costura, en el que aprendió principalmente a bordar. Poco después se trasladó a Madrid para estudiar en el Centro Superior de Diseño de Moda, dependiente de la Universidad Politécnica. Mientras se formó como modisto, aprendió también patronaje y comenzó unas prácticas como asesor de estilismo en la revista S Moda. Poco después, fue becario en el programa 'Cámbiame', de la Fábrica de la Tele, donde trabaja actualmente.

Precisamente, fue una de las presentadoras del programa emitido en Tele 5, Natalia Ferviú, quien le convenció para que se diese a conocer como diseñador. Guiado por su recomendación preparó la colección 'Education makes the nation' y la presentó al concurso Samsung EGO, plataforma que finalmente le abrirá las puertas de la pasarela Cibeles.

Para él se trata de una oportunidad de tantear al público y ver si gusta lo que hace, pero ante todo quiere disfrutar de ello, porque estar en Madrid Fashion Week supone cumplir uno de sus sueños. Según explica, no hubo un momento concreto en el que tomase la decisión de dedicarse a la moda. ''Nunca llegué a plantearme otras opciones''. De hecho, cuenta cómo fantaseaba ya de niño con diseñar su propio traje de la primera Comunión.

Panorama nacional

Sobre la industria de la moda española explica que debe luchar por seguir creando más propuestas para los hombres porque, aunque reconoce que se está avanzando, todavía hoy la ropa para ellos es ''muy aburrida''. No en vano, confiesa que compra la mayor parte de la ropa en la sección de mujeres porque siempre le enfada que no haya ropa divertida para él. De hecho, alaba la corriente genderless, que desvincula los estilismos del género, para crear ropa unisex que favorezca ''que cada persona vista como quiera''.

Así, pone en valor firmas nacionales como Palomo Spain por hacer alta costura ''novedosa, llamativa y visual''. Algo que echaba en falta recientemente en el panorama español. A nivel autonómico, destaca a la burgalesa Amaya Arzuaga por tener ''una estética súper definida y una forma de crear muy característica y con sello''. No obstante, uno de sus mayores referentes es la que fuera su profesora Ana Locking, por ''su capacidad para aunar la parte artística, de moda y comercial, manteniendo un sello de identidad''. Precisamente, la diseñadora acudió al desfile para apoyar a su pupilo, al que halaga por sus ganas de ''arriesgar''.