EMPLEO

Calviño propone la "mochila austriaca" para incentivar la movilidad de los trabajadores en caso de ERTE

  • Consiste en que la empresa, cada mes, vaya ingresando una cuantía en la mochila de cada empleado para tirar de ella en caso de despido.

  • Se implantó en Austria hace 18 años tras el acuerdo de Gobierno y agentes sociales

Castilla y León Televisión

Los trabajadores podríamos estar cargando con una mochila el resto de nuestra vida laboral. Se conoce como 'mochila austriaca'. "Puede funcionar en Austria. Pero hay que adaptarla a la situación del mercado laboral español", explica el profesor de Derecho Laboral de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Laurentino Dueñas. Consiste en que la empresa, cada mes, vaya ingresando una cuantía en la mochila de cada empleado para tirar de ella en caso de despido. En nuestro país ya hay marcadas unas cifras si hay que indemnizar: "Si está por debajo de esas cuantías, el trabajador va a perder en la indemnización". 

El debate sobre utilizar esta mochila ha surgido al plantear el tema de los ERTE en la negociación de la reforma laboral. La ministra Nadia Calviño lo proponía para incentivar la movilidad en estas situaciones. "Un trabajador puede cambiar de empresa para conseguir que no sea despedido y la empresa saliente que despide, pues ya aporta una parte de la indemnización del despido que deja en el FOGASA, en fondo de garantía salarial", destaca Dueñas. En Austria se implantó la mochila hace 18 años tras el acuerdo de Gobierno y agentes sociales.

Si nunca hay despido, el empleado podría disponer de ese dinero para otros fines, puede tratarse, incluso, de un complemento para su pensión de jubilación.