El 16,7% está vinculo a créditos o hipotecas

Un 43% de los castellanos y leoneses tiene seguro de vida

  • Cuando un familiar fallece los ingresos familiares se reducen en un tercio
  • Los seguros de vida no son obligatorios como los de la casa y el vehículo

Estefanía Ureña

Castilla y León está dentro de la media española, pero aún así, los seguros de vida no son la principal opción a la hora de mirar por el futuro de nuestras familias. Sólo el 43% de los castellanos y leoneses tiene contratado un seguro de vida. De ese porcentaje, el 16,7% está vinculado a créditos o hipotecas.

Pero quienes contratan tampoco tienen mucha idea de qué producto están pagando, a quién y para qué. Según el estudio "La protección familiar en España y el Seguro de Vida", el 60% de los asegurados no recuerda qué cuota paga por su póliza. El 20% ni siquiera sabe con qué compañía. Y otro 20% desconoce el dinero que recibiría si se produce una pérdida familiar o un accidente.

En Castilla y León, tal y como reconoce el director técnico de este informe Eduardo Creagh, somos más ahorradores. Apostamos por los planes de pensiones o las inversiones inmobiliares cuando de lo que se trata es de velar por el futuro de nuestros familiares más cercanos.

Los seguros de vida no son obligatorios y vienen precedidos de la mala fama de otro tipo de pólizas que sí lo son, como los seguros de coche y de hogar. Pero según Creagh, "las discusiones que puede haber con las aseguradoras en esos casos, nada tienen que ver con los seguros de vida que tratan de recomponer la economía familiar en caso de pérdida".

Este esutdio ha sido realizado por la empresa Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración de Banco Santander.